La empresa española Sateliot acaba de recibir una licencia internacional de la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) para operar satélites. La corporación catalana ya ha iniciado la ronda de contactos con operadores para ponerlos a su servicio.
La licencia permitirá a la compañía ofrecer satélites a Telefónica, Orange y Vodafone, pero también a empresas de telecomunicaciones de todo el mundo, dado que la licencia permite realizar operaciones a escala internacional.
El objetivo de Sateliot es disponer de una constelación de cien satélites en los próximos años. "Queremos tener 16 satélites lanzados en 2023 y 96 en 2025. A mediados del año que viene lanzaremos el primero. Los tres primeros se utilizarán para hacer pilotos. En 2022 tendremos 16 satélites en órbita. El objetivo con estos satélites es comenzar a dar servicio a operadores de telecomunicaciones. Estamos en conversaciones con corporaciones europeas, americanas, sudamericanas y africanas y, en menor medida, con empresas asiáticas", ha explicado Jaume Sanpera, fundador de la compañía, a Vozpópuli.
Sateliot se dedica a operar todo el ciclo de vida de los nanosatélites, desde su diseño y desarrollo hasta su puesta en órbita y mantenimiento. Los nanosatélites serán piezas clave para ofrecer servicios de Internet de las Cosas, y los operadores ya preparan sus redes de telecomunicaciones para ello.
Aunque el servicio se brindará principalmente a través de las infraestructuras 5G, en algunos de estos servicios se requerirá de cobertura satelitar para 'iluminar', entre otras cosas, aquellas zonas en las que no haya cobertura 5G. El modelo de negocio de la compañía está basado en el consumo de datos. En función de la cantidad de GB consumidos, así pagarán los clientes. "El precio estará alineado con lo que los operadores tradicionales pagan por las comunicaciones terrenales", explican desde la compañía.
50.000 euros al año
El coste que Sateliot tendrá que abonar por la licencia es de entre 25.000 y 50.000 euros al año por cada satélite, cuyo precio de desarrollo y puesta en órbita parte del millón de euros. De hecho, la compañía necesita cien millones de euros de inversión para llevar a cabo todo su plan. Los satélites serán lanzados principalmente desde la estación espacial rusa Soyuz.
La ITU alerta a aquellos proveedores de este tipo de servicios en los casos en que existe la posibilidad de tener interferencias con otras compañías de telecomunicaciones. Sateliot, de momento, no ha recibido aviso alguno del organismo aunque este dispone aún de un mes y medio para informar de ello a la compañía catalana.
En España el servicio satelital es ofrecido principalmente por la española Hispasat. Fundada en 1989, trabaja con empresas de América, Europa y el Norte de África. Hace sólo unos días (el 24 de noviembre), Telefónica Servicios Audiovisuales renovaba con Hispasat la distribución de los canales de AMC Networks para España y Portugal. "El operador de satélites aportará capacidad espacial para la distribución de 14 canales de televisión a través de su satélite Hispasat 30W-5 ubicado en 30° Oeste, posición de referencia para la distribución de contenidos en español y portugués", explica Hispasat en un comunicado.