Bankia creeo que "lo normal" es que el pronunciamiento del Tribunal Supremo del próximo 5 de noviembre sobre gastos hipotecarios no implique retroactividad. Así lo ha indicado este lunes el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, durante la presentación de las cuentas trimestrales del banco.
El banquero ha defendido que los bancos han aplicado la ley desde 1995, por lo que "lo normal", si se decide finalmente cambiar el reglamento, es que este cambio se produzca "hacia delante", sin retroactividad. "No debería tener penalización, no contemplamos un escenario diferente", ha aseverado.
A fin de despejar incertidumbres, Sevilla ha pedido a los magistrados del Alto Tribunal que, por el bien de las entidades financieras, de los consumidores y de las Haciendas autonómicas, su pronunciamiento del próximo lunes acerca del impuesto de la hipoteca sea "claro y nítido". También ha solicitado que la nueva ley hipotecaria, actualmente en tramitación parlamentaria, aporte seguridad jurídica.
Abaratará las hipotecas
El consejero delegado de Bankia, además, ha reconocido que el coste total de la hipoteca para el consumidor si finalmente es el banco es quien debe hacer frente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) será igual o incluso menor debido a la "intensa" competencia del mercado hipotecario español.
Respecto a la privatización, Sevilla ha eludido pronunciarse sobre si el Ministerio de Economía debería cambiar su estrategia, aunque sí comparte que el precio actual de la acción hace que no sea el "mejor momento" para realizar una colocación.
En los nueve primeros meses del ejercicio, el beneficio neto de Bankia se ha situado en 744 millones de euros, un 0,6% más que un año antes gracias a la integración con Banco Mare Nostrum (BMN), operación cuyas sinergias de 190 millones de euros anuales se materializarán al 100% en 2019, un año antes de lo previsto.