Un buen año para el capital riesgo en España, pero no tan bueno para las startups (venture capital). De los más de 3.000 millones de inversión, 211 millones fueron para el sector de las empresas emergentes, según la estimación de cifras del primer semestre de 2017 de la Asociación Española de Capital Privado (Ascri). Esto representa una caída del 18% en relación con el mismo período de 2016, en un ecosistema que hace a penas dos años alcanzó la cúspide al superar los 600 millones de euros.
La asociación, que representa a las sociedades de capital riesgo que hacen negocio en España, explica en su informe que el descenso responde a la caída del número de rondas por encima de los cinco millones, aunque en este período solo Cabify logró levantar unos 85 millones (99 millones de dólares).
Cabify, Verse y CornerJobs destacan en la lista de operaciones registradas en el primer semestre
Entre las operaciones realizadas destacan también Verse -una startup que permite pagar y solicitar dinero entre amigos en el tiempo que se tarda enviar un SMS- y CornerJob -una app para buscar empleo-.
En total se registraron 205 operaciones, un 16% que en el primer semestre de 2016; de estas, 157 estuvieron protagonizadas por los fondos nacionales privados.
La asociación se mantiene optimista para el resto del año e insiste que aún quedan por cerrar operaciones ya anunciadas . "Todo parece indicar que 2017 va a ser el gran año para el sector", señala en el comunicado.