La esperada subida de tipos para la banca puede convertirse en un problema para el Estado si el Banco Central Europeo (BCE) decide no quitar el pie del acelerador. Una elevación progresiva no tendría que aumentar la carga financiera del país. En cambio, si se produce una subida adicional de 100 puntos básico en los tipos de interés, el coste de los intereses de la deuda se llevaría cuatro décimas de PIB en 2024, según datos del Banco de España.
En el caso de los hogares, un aumento de los tipos de interés podría contribuir a un cierto deterioro de la capacidad de repago de las deudas. En todo caso, ante aumentos moderados en los tipos de interés cabría esperar que este efecto no fuera muy significativo, en parte por el incremento del peso de las hipotecas a tipo de interés fijo observado durante los últimos años, que en diciembre de 2021 se situaba en el 24,9 % del saldo vivo, recalca el supervisor español.
Concretamente, se estima que la proporción de familias con deuda que pasarían a tener una carga financiera neta elevada aumentaría en 1,2 puntos, 2,3 puntos y 3,9 puntos ante incrementos de 100 puntos básicos, 200 puntos básicos y 300 puntos básicos en los tipos de interés interbancarios, respectivamente.
En el caso de las empresas, el porcentaje de empresas con presión financiera también aumentaría si subieran los tipos. Y es que en la financiación bancaria empresarial predominan los préstamos con vencimiento a corto plazo o a tipo variable, por lo que la traslación de variaciones en los tipos de interés es relativamente rápida.
Bajo un escenario consistente con las últimas proyecciones del Banco de España, en el que los tipos de interés aumentan en línea con las expectativas de mercado, el peso de los gastos financieros de las empresas sobre el excedente bruto de explotación empezaría a incrementarse a partir de 2023, hasta situarse a finales de 2024 un punto por encima del nivel de 2021. Por su parte, una subida de los tipos de interés a corto y largo plazo de 100 puntos básico por encima de la contemplada en el escenario anterior muestra un incremento adicional 1,7 puntos en 2024.
Subida de tipos para la banca
En el caso de que el BCE decida cambiar el rumbo y realizar una subida de tipos de 10 puntos básicos, el Santander se sumaría 86 millones de euros sólo por España y el BBVA, 70 millones, según los propios datos publicados por ambas entidades. En el caso de Banco Sabadell, según los analistas consultados, esta cifra se elevaría hasta los 72,7 millones de euros en el segundo año, ya que su margen de intereses mejoraría en un 3%.
En el caso de Caixabank, una subida de tipos de 100 puntos básicos supondrá un repunte de entre el 20% y el 25% del margen de intereses de la cartera, tal y como señaló su consejero delegado, Gonzalo Gortázar. Teniendo en cuenta que en 2021, el banco registró 5.975 millones de euros, una subida de 10 puntos básicos podría suponer una mejora de unos 150 millones de euros, en dos años, tiempo que tarda en revalorizarse toda la cartera.
En el caso de Bankinter, uno de los bancos más pequeños de España, una subida de 100 puntos básicos del Euribor a 12 meses generaría entre el 10-15% de mayor margen de intereses en los siguientes 12 meses, lo que supone una mejora de unos 100 millones de euros.
Si se suman todos estos datos, las cuatro principales entidades de este país se anotarían unos 740 millones más gracias a este leve cambio en los tipos. Sea como fuere, ninguna entidad cuenta con este cambio y todas siguen trabajando con un escenario para 2022 igual que el de 2021, aunque todos los primeros espadas reconocen que este incremento sería muy buena noticia para sus resultados.