La venta del tabaco también se ha visto afectada por la crisis del coronavirus. En concreto, según los datos aportados por la Mesa del Tabaco, la venta de cigarrillos ha caído un 8% durante 2020, hasta los cerca de 2.000 millones de cajetillas, marcando un mínimo histórico.
Una caída que desde el sector achacan a las restricciones derivadas del coronavirus -como la prohibición de fumar en algunas comunidades- y a la caída del turismo, parte relevante en la venta de este producto. No en vano, las ventas en volumen de cigarrillos ligadas al consumo por parte de turistas han descendido más de un 38% en 2020; en Baleares, muy vinculada con la llegada de visitantes, las ventas a turistas retrocedieron un 59%.
En conjunto, la facturación del sector tabaquero ha caído un 7% en el último ejercicio, hasta 11.067 millones. Asimismo, la recaudación fiscal derivada de las labores de tabaco (Impuestos Especiales e IVA), que supone más del 65% de su precio, suma 8.460,9 millones de euros, un 6,91% menos, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.
Con todo, en este periodo se ha registrado un ascenso del tabaco para liar, que supone un 9,71% del mercado en valor; en concreto, ha aumentado un 3,44%, hasta los 1.074 millones de euros. Un aumento que también ha registrado el mercado de la picadura para pipa -que incluye nuevos productos con tabaco o la shisha- y cuyas ventas representan el 1,95% del total, que subió un 39,06% en valor. Por su parte, los cigarros y cigarritos, que suman el 3,97% del mercado en valor, bajan su facturación un 6,67%.
"Afrontamos 2021 con importantes retos legislativos para el sector del tabaco por la previsible apertura de la Ley de Control del Tabaco por parte del Ministerio de Sanidad, el desarrollo de la legislación de Economía Circular y la actualización de la regulación del mercado de tabaco, en un contexto complejo tras un año marcado por la Covid-19", ha explicado Águeda García-Agulló, presidenta y directora general de la Mesa del Tabaco, al tiempo que ha abogado por "dar tiempo" a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, para realizar las peticiones del sector.