La guerra de tarifas ya no es cosa de tres operadores. Ahora es un mercado en el que cerca de medio centenar de compañías se baten el cobre por ofrecer el mejor servicio al mejor precio.
Movistar, Orange y Vodafone juegan sus cartas sobre el terreno del low cost con sus filiales virtuales, O2, Amena y Lowi. Pocos OMV (Operadores Móviles Virtuales) pueden ofrecer combinados de fibra óptica en el hogar y teléfono móvil en el bolsillo.
El hecho de que las empresas matrices de O2, Amena y Lowi cuenten con red propia está detrás de esta posibilidad, aunque ya hay otros operadores que alquilan la red a los grandes para ofrecer servicios, caso entre otras de la rumana Digi Mobil, cuyas tarifas perfilaremos más adelante. Veamos las tarifas más interesantes.
O2
La compañía de bajo coste de Telefónica ofrece fibra (100Mbps) y móvil (llamadas ilimitadas y 20GB de datos) por 45 euros -cada línea adicional móvil cuesta 15 euros-. Según el municipio de contratación este precio, tal y como establecía hasta ayer la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), podía ascender hasta los 58 euros, pero el organismo ha ajustado la política la regulación y Telefónica ha podido reducir hasta los 50 euros el combinado.
La CNMC establece un precio mínimo para que las empresas sin red, las que ofrecen servicio a través de Telefónica, puedan replicar las ofertas de la teleco dominante en aras de la competencia. La última revisión de la replicabilidad es la que ha permitido a O2 recortar el precio.
Amena
El combo básico de Amena en el ámbito de la fibra y móvil se fija en 40,95 euros. Por ese precio el usuario tiene 100Mbps de fibra en casa y una línea con 20GB de datos, además de llamadas sin límite.
Se puede ampliar a 50GB de datos en el móvil -mismo resto de condiciones- por 45,95 euros al mes. Los combinados pueden completarse con más líneas de móvil a partir de 6,95 euros la línea.
Lowi
El OMV de Vodafone ofrece fibra a 100Mbps de velocidad, más móvil con barra libre de llamadas y 3GB de datos acumulables por 38,95 euros.
En el caso de que se deseen ampliar los datos, se pueden contratar 12GB con las mismas condiciones en el resto de servicios, pero a un coste de 41,95 euros, o 23GB por 44,95 euros. La ampliación de líneas móviles en el paquete se realiza acorde con las tarifas móviles individuales reflejadas la web.
Digi Mobil
Ofrece las tarifas más interesantes en precio, aunque sólo se puede contratar de momento en Madrid -el operador trabaja para ampliar ofertas a toda España-. Trabaja con la red de Movistar y por 31 euros ofrece 30Mbps de fibra en casa y 6GB de datos en el móvil, llamadas ilimitadas incluidas.
Los más exigentes pueden ampliar los datos móviles hasta los 40GB, para lo cual tendrán que abonar un total de 37 euros.