El voto del eurodiputado Sajjad Karim decidió la aprobación, en la Comisión de Asuntos Jurídicos, de uno de los puntos más controvertidos de la nueva ley de Copyright que tendrá que ser traspuesta a la regulación de cada uno de los Estados miembro para su cumplimiento.
Los dos artículos más controvertidos de la norma son el 11 y el 13, especialmente el primero, ya que es el que aboga por el impuesto al enlace, que supondría que cualquier usuario, empresa o red social que comparta una información estaría obligada a abonar una cantidad por hacerlo.
Karim, miembro del partido conservador inglés, tenía decidido su voto en contra del artículo 11, pero una llamada de teléfono de Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo, le hizo cambiar de decisión a última hora, según fuentes de la Comisión Europea presentes en el proceso de aprobación.
El voto de un europarlamentario del país que dijo sí al Brexit para abandonar Europa ha sido decisivo para aprobar una ley que gravará los enlaces de noticias que se difundan en Internet
Se da la circunstancia, además, de que Karim dejará de trabajar en el Parlamento Europeo en cuestión de meses. Además, hay otra particularidad. El partido al que representa, y que gobierna en Reino Unido con Theresa May al frente, no quiere ni oír hablar de un impuesto al enlace como el que aprueba esta regulación.
El voto de un europarlamentario del país que dijo 'Sí' al Brexit para abandonar Europa ha sido decisivo para aprobar una ley que gravará a los enlaces de noticias que se difundan en Internet.
"La presión y el lobby que ha ejercido el Partido Popular en Bruselas para sacar adelante la nueva ley de Copyright con los controvertidos artículos 11 y 13 ha sido brutal", explican las mismas fuentes.
Karim dejará de trabajar en el Parlamento Europeo en cuestión de meses. Paradójicamente, el partido conservador, al que representa y que gobierna en Reino Unido con Theresa May al frente, no quiere ni oír hablar de un impuesto al enlace como el que aprueba esta regulación
Prisa y Axel Springer
El gigante editorial germano Axel Springer ha sido quien más a presionado para la aprobación de la nueva ley de Copyright. El Grupo Prisa también ha sido de los más activos en este sentido.
"Las personas necesitarán obtener una licencia para compartir incluso los extractos más breves de artículos periodísticos, como el título, por ejemplo, cuando publican un enlace a una noticia. El lobby de esta ley está liderado por grandes editoriales de Alemania y España, como Prisa y Axel Springer", manifiesta Julia Reda, política alemana del Partido Pirata y miembro del Parlamento Europeo, quien ha luchado con denuedo contra la aplicación de esta regulación.