La organización mayoritaria del taxi Fedetaxi solicitará al Gobierno reformas legales para permitir a los taxistas jubilarse anticipadamente, además de una revisión de las enfermedades profesionales del sector y su prevención, como la instalación de asientos de conductor profesional.
En la elaboración de sus objetivos para afrontar lo que denominan "nuevos retos del taxi para 2020", el gremio va a insistir en la posibilidad de que puedan jubilarse anticipadamente "si pueden acreditar que han cumplido con los años mínimos de cotización a la Seguridad Social", ha comunicado esta federación.
En cuanto a las enfermedades que pueden ser causadas por su profesión y la prevención, los taxistas señalan como factores de riesgo las vibraciones del vehículo, la manipulación de cargas, los riesgos posturales en cuello, hombros y columna vertebral y las enfermedades cardiovasculares "por estar muchas horas sentado".
Otros problemas de salud de los taxistas
Añaden otros problemas derivados del tráfico y la profesión, como daños en la vista o el oído, trastornos digestivos, fatiga crónica, estrés o exposición a la violencia física.
Fedetaxi cree que estos aspectos deberían ser valorados por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, departamentos a los que pide que elaboren un informe, para remitirlo al Gobierno, sobre el que se pueda modificar el cuadro de enfermedades profesionales y poder reconocerlas a todos los efectos.