Las asociaciones del taxi pedirán a la Comunidad de Madrid que se fije en normativa un recorrido mínimo de 5 kilómetros que deba prestar la VTC para evitar que realicen competencia "desleal" contra el sector del taxi, pues no están habilitados para transporte urbano porque su licencia ahora es interurbana.
Además, en la propuesta que se presentará este miércoles, el sector del taxi incidirá en la precontratación temporal por ser la fórmula que se ajusta a la actividad VTC (que requiere hoja de ruta de inicio de servicio al recorrido final) y espera que mañana la Comunidad de Madrid les convoque para negociar.
Así lo ha indicado el portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, en la concentración que mantienen por segundo día en la Puerta del Sol, donde ha indicado que el sector daría por resuelto el conflicto con un sistema como en Cataluña, con un plazo de 15 minutos hasta una hora.
Por otro lado, fuentes del sector han explicado a Europa Press que ese recorrido mínimo sería de 5 kilómetros como distancia mínima para evitar competencia desleal con el taxi.
Asimismo, este portavoz ha asegurado que los taxistas seguirán en huelga si no hay avances en la línea de la precontratación temporal y mañana también hay solicitadas concentraciones en Génova y Sol, como el pasado lunes.
Fúnez ha dicho que las asociaciones ultiman con sus servicios jurídicos los términos de la propuesta de reforma de la Ley de Ordenación de Transporte Urbano, aunque ha indicado que la "única rebaja" en sus exigencias es el número de horas que se pedían para la precontratación (empezaron con un mínimo de seis horas y ahora aceptarían una).
"La diferencia de actividad marca que sea precontratación temporal", ha apuntado Fúnez para añadir que no quieren que la VTC "desaparezca" sino que aspira a que se "regule" con una ley y reglamento propio.
La cara "más radical" del PP
Por otro lado, ha detallado sobre la postura del PP que aboga por la liberación, que el partido ha mostrado su cara "más radical" y que, como ha pasado con otros sectores, ahora le ha tocado al servicio público del taxi.
También ha criticado las palabras del vicepresidente del Ejecutivo regional, Pedro Rollán, y de la candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, sobre el sector.
En este sentido, Fúnez ha rechazado la idea de precontratación espacial y ha señalado que la VTC requiere de regulación y de licencia de actividad urbana, una actividad que el taxi tiene perfectamente tasada en normativa.
Sobre la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, de crear un fondo de compensación para el taxi en el marco de una liberalización, el representante de la Federación Profesional del Taxi ha dicho que se puede "dar la vuelta" y que sea para la adaptación de la VTC a la normativa, pues el taxi estará dispuesto a absorber "esos puestos de trabajo que dicen que se van a perder".
Aparte, ha incidido en que se han interpuesto unas 17.000 sanciones en dos años a la VTC por captación irregular.