El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha comparecido hoy en la junta de accionistas de la compañía, en la que ha tendido la mano a los recién llegados al capital del operador -los saudíes de STC Group y el Ejecutivo- para participar en "el futuro de Telefónica". El Gobierno posee un 3% de las acciones, por el 9,9% de STC, empresa participada mayoritariamente por la familia real saudí.
Hay que destacar que todas las propuestas del consejo de administración de la compañía han recibido el visto bueno de la junta con una mayoría favorable histórica, superior al 99% en la práctica totalidad de los puntos.
El primer ejecutivo del operador ha agradecido la confianza a todos los que han decidido participar en el futuro de la empresa, tanto a "grandes como a pequeños", y ha recordado la trascendencia del centenario del operador ante los accionistas, adquiriendo el compromiso de “seguir construyendo una Telefónica de la que, cuando se mire hacia atrás, dentro de 100 años, se pueda sentir un orgullo similar al que sentimos hoy”.
No ha dejado pasar tampoco la ocasión para agradecer a Isidro Fainé, miembro del consejo de administración y reelegido en esta junta, su valiosa y permanente aportación.
Pallete ha recordado también la información facilitada en la pasada edición del Investor Day, en la que se anunció el objetivo de generar 3.000 millones de euros y reducir el endeudamiento entre 2,5 y 2,2 veces Ebitda, con un reparto de 5.100 millones de euros en dividendo.
De hecho, y como es habitual en el operador, la remuneración al accionista en 2024 ascenderá a 0,30 euros por título. Se realizará en dos pagos en efectivo de 0,15 euros en junio y en diciembre. La Junta ha aprobado igualmente la amortización de en torno al 1,4% del capital en autocartera.
Álvarez-Pallete ha repasado los cambios acometidos desde 2015 y ha puesto el foco en cómo la compañía ha pasado de 320 a 388 millones de clientes y en cómo se ha transformado y mejorado la red para poder asumir el crecimiento exponencial del consumo de datos, desmantelando en paralelo más de 126.000 toneladas de cobre, cerrando 4.000 centrales y apagando el 44% de las redes 2G y 3G.
Recado a los GAFA
Una vez más, José María Álvarez-Pallete ha dejado patente su descontento con la actual regulación, que permite a las tecnológicas, especialmente a las norteamericanas (Google, Amazon Facebook, Apple y Microsoft), obtener grandes beneficios utilizando sus redes pero sin colaborar en las inversiones y el mantenimiento de las mismas.
Se trata de una reivindicación no solo de Telefónica, sino de la mayoría de los grandes operadores del mundo, aglutinados en la GSMA.
ma
No sé privatizó telefónica para que ahora un estado extranjero se haga con su control
unidospode0S
Se arrodilla ante Sánchez echando al mono Burgos. ¡La censura se extiende y TODA LA TVE queda en manos de Mi Icono!