O2, la filial británica de Telefónica, participará en el consorcio que ha puesto en marcha el primer festival internacional de música híbrido con tecnología 5G, bautizado como 5G Festival, que se celebrará en Reino Unido a principios de 2022 (aún no hay fecha establecida). El objetivo es que las barreras físicas no sean impedimento para ver y escuchar a músicos internacionales. La parte física del evento se celebrará en el recinto de festivales Brighton Dome & Brighton Festival; O2 Blueroom en The O2 y Metropolis Studio. Desde allí se ofrecerá en formato virtual a cualquier punto del planeta.
La tecnología 5G tiene como principal virtud una muy baja latencia. La latencia es el tiempo que pasa desde que se da una orden hasta que ésta se ejecuta. En el caso de la música va a permitir, por ejemplo, que una banda realice una actuación como si sus miembros estuviesen en el mismo escenario pero tocando sus respectivos instrumentos desde diferentes países. Si quieres saber más acerca de lo que es el 5G, te recomendamos leas este artículo publicado en Vozpópuli.
Ninguno de ellos notará retardo alguno en la señal del resto de los instrumentos, lo que facilitará la interpretación de las piezas como si estuvieran juntos, de forma presencial. Esta es una experiencia que se ofrecerá en el 5G Festival.
El pasado mes de marzo comenzaron las primeras pruebas para conocer los efectos de la latencia de audio, el periodo de tiempo que tarda el sonido en llegar desde el sitio donde se produce hasta dónde se escucha. “Las pruebas han dado resultados fascinantes e inesperados”, asegura Andy Robinson, de Sonosphere, empresa de streaming y audio inmersivo que forma parte del consorcio que impulsa el festival. Las próximas pruebas tendrán lugar en Junio.
"El festival utilizará la tecnología 5G y su capacidad para transmitir con baja latencia y con un ancho de banda de procesamiento ultra-rápido; de esta forma, artistas que están separados fisicamente podrán realizar actuaciones conjuntas en directo en un entorno inmersivo que permita verlos en vivo y de forma remota simultaneamente. Lo que significa que podrán tocar de forma totalmente sincronizada aunque no estén juntos y que el público podrá tener varias opciones para decidir cómo vivir la experiencia", explican desde la organización del evento. "Se trata de ayudar a crear modelos de negocio que permitan a los locales y festivales de música afectados por acontecimientos globales (como pueden ser las pandemias y las consecuencias del cambio climático) a tener un futuro. Todo ello en un entorno seguro, tanto para artistas como para espectadores.", subrayan.
Los fans que estén en su hogar podrán asistir en tiempo real a un concierto de colaboraciones musicales entre diferentes artistas, a través de cualquier dispositivo, con una experiencia de música en vivo inmersiva, sin desplazarse
El Festival 5G forma parte del programa de proyectos píloto 5G subvencionado por el gobierno del Reino Unido, dotado con 200 millones de libras (230 millones de euros). Uno de los proyectos consiste en desarrollar una plataforma de colaboración inmersiva para artistas, en vivo, impulsada por tecnología 5G.
Telefónica, proveedor de 5G
O2 será el proveedor de servicios de telecomunicaciones, patrocinador y facilitador de parte de las infraestructuras que se utilizarán en el Festival, denominada como ‘The O2’
También forman parte del consorcio organizador Digital Catapult (una autoridad en el Reino Unido en tecnología digital avanzada y especialista en 5G); Warner Music (multinacional musical que produce a varios artistas y grupos musicales), Metropolis Studios (empresa que se encargará de la producción), Sonosphere (dedicada al streaming en vivo y audio inmersivo), Audiotonix (empresa que fabrica equipos de mezcla de sonido), Mativision (plataforma de distribución que ofrece 5G y streaming inmersivo en vivo 360º), LiveFrom (plataforma de ticketing con tecnología blockchain) y Brighton Dome y Brighton Festival (organizadores de festivales de cultura y arte en vivo).
El 5G Festival ofrecerá distintas experiencias. La primera se basa en la producción de música en remoto: dos o más artistas en ubicaciones remotas podrán tocar de forma sincronizada, verse entre sí para coordinarse musicalmente y experimentar las reacciones del público. La segunda consiste en llevar el festival a casa: los fans que estén en su hogar podrán asistir en tiempo real a un concierto de colaboraciones musicales entre diferentes artistas, a través de cualquier dispositivo, con una experiencia de música en vivo inmersiva, sin desplazarse.
Por último, está lo que la organización ha denominado como festival híbrido: los grupos de fans que estén en el lugar donde se celebre el festival lo podrán seguir en vivo, desde la propia sala, o a través de la realidad extendida. De esta forma, podrán ver al mismo tiempo artista o banda desde la sala y también a quienes colaboren en la actuación desde otros países.