Telefónica y Atlético de Madrid han lanzado un formato de visionado de partidos que combina 5G y Realidad Virtual (RV) que permite al usuario elegir la producción que más se adapte a sus necesidades, pudiendo elegir las cámaras que desea ver en pantalla, y combinarlas a su antojo. Se trata de una experiencia piloto que se ha desarrollado en el Cívitas Metropolitano. Ya se ha probado de forma satisfactoria en el partido Atlético de Madrid-CA Osasuna y se ofrecerá también en el encuentro de este domingo 28 de mayo, en el que la Real Sociedad visita Madrid. El visionado se realizará en el Club Telefónica Empresas.
El espectador puede disfrutar del partido desde distintos ángulos a través de tablets y gafas de Realidad Virtual (RV) Meta Quest Pro que reciben a través de la tecnología 5G, las imágenes captadas en tiempo real por cuatro cámaras 360º situadas en varios puntos del campo, combinadas con la imagen HD del partido y de la SkyCam.
Así, se puede adoptar la perspectiva de la portería norte de campo del Atlético de Madrid, la de la zona del túnel de vestuarios que desemboca en el campo, la de la sala de control de realización del espectáculo del estadio o la de la grada donde se ubican los medios de comunicación.
Además, estarán a disposición de los aficionados tres escenas pregrabadas con cámaras 360º que recogen el momento en el que se colocan las camisetas en el vestuario, el espectáculo de luces en el que se anuncia la alineación local o el ambiente que se vivió en la grada en la previa del encuentro en el que el Club celebró su 120 aniversario.
Visualización en tiempo real
"Uno de los grandes retos del proyecto ha sido la visualización en tiempo real. Dado que la experiencia se disfruta desde el mismo estadio Cívitas Metropolitano, es necesario que los participantes puedan ver y oír los goles a la vez que los espectadores. Para hacerlo posible, se ha conseguido realizar en menos de 500 milisegundos el envío de vídeo desde la cámara 360º hasta su tratamiento en la nube y posterior visualización en la gafa VR", explica Telefónica en nota de prensa.
Esta baja latencia viene en gran medida dada por el 5G, que permite la transmisión de grandes paquetes de datos a velocidades inéditas hasta la fecha y en calidad 4K combinada con la fibra óptica.