Una patada hacia delante es la que ha dado Telefónica con su oferta por los derechos en España del fútbol europeo hasta 2027. La teleco que dirige José María Álvarez Pallete tiene clara la importancia de conservar la mayor competición futbolera actualmente, la Champions League, en su oferta televisiva. Pero también es consciente de sus límites y riesgos, como el que plantea la hipotética irrupción de una Superliga europea.
La búsqueda de un equilibrio late detrás de las condiciones ofrecidas a la UEFA, pese al cambio de formato planteado por Aleksander Ceferin. El formato a estrenar el próximo verano, una especie de Superliga para todos de la UEFA, estará integrado por cuatro equipos más e incluirá un total de 189 partidos, con una mini liga que sustituiría a la fase de grupos del modelo actual, con un total de 125 encuentros.
La compañía española ha recortado el importe a pagar por partido de Champions en un 35%, una cantidad que sería mayor si se incluye en la ecuación el aumento de partidos de la Europa League y la Conference League.
La compañía española ha aplicado un importante descuento sobre el valor ofrecido, que ya había reducido en un 10% para el ciclo anterior. La teleco ha recortado el importe a pagar por partido en un 35%, una cantidad que sería mayor si se incluye en la ecuación el aumento de enfrentamientos bajo los futuros sistemas de la Europa League y la Conference League.
Fuentes del mercado añaden que Telefónica se ha reservado el derecho a forzar una renegociación de las condiciones en caso de que el proyecto alternativo de Superliga europea de Florentino Pérez, que promete aumentar el número de encuentros entre equipos audiovisualmente más atractivos, acabe viendo la luz. A preguntas de Vozpópuli sobre esta cláusula en el nuevo acuerdo, desde la compañía cotizada en el Ibex 35 se limitan a decir que no harán comentarios oficiales.
Telefónica sortea la incertidumbre
En la teleco con sede en Las Tablas se mantienen cautelosos en todos los frentes, dado el peso que tiene el establishment del fútbol en su oferta multimedia: el ahorro de no pagar los derechos se vería sobrepasado por la fuga de clientes, puntualiza la analista de Telefónica de Bankinter, Elena Fernández-Trapiella Janssen.
A ello se suman las dificultades que afronta la competición alternativa que hoy lidera casi exclusivamente el Real Madrid...mientras el FC Barcelona se encuentra entre la espada y la pared con UEFA por los pagos al exnúmero dos de los árbitros españoles, José María Enríquez Negreira.
La opinión del abogado de la UE, seguida por los jueces en el 80% de los casos, ha planteado que los equipos de la Superliga deben ser libres de montar su propia competición pero también, que la UEFA tenga el derecho a castigarlos prohibiéndoles seguir participando de su competición
Otro factor que ha mediado en el nuevo contrato es la demora en la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el juicio que enfrenta a la Superliga con la UEFA por la potestad o no de esta última para impedir la nueva competición y/o castigar a sus impulsores. El fallo, inicialmente previsto para la pasada primavera, se ha retrasado para el último cuatrimestre de este 2023: las fuentes consultadas estiman que podría conocerse bien en septiembre, bien en diciembre.
La opinión del abogado general de la UE, seguida por los magistrados comunitarios en el 80% de los casos, ha planteado que los equipos de la Superliga deben ser libres de montar su propia competición pero también, que la UEFA tenga el derecho a castigarlos prohibiéndoles seguir participando de sus competiciones. Este escenario, el más probable, amenaza con dejar abierta una grieta en el fútbol europeo contra la que Telefónica ha buscado blindarse.