Telefónica ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la entrada del fondo KKR y de Entel Perú en el capital social de Pangea, compañía mayorista de fibra óptica de Perú propiedad del gigante azul. En concreto, entran con un 54% y un 10% respectivamente. Telefónica Hispam, que aglutina los negocios del operador español en determinadas regiones de Latinoamérica, mantendrá un 36% de su capital.
"Como parte de la transacción Telefónica del Perú S.A.A. (“TDP”) y Entel venderán a Pangea ciertos activos de su infraestructura de fibra óptica hasta el hogar (“FTTH”). Asimismo, como parte de la transacción, se suscribirán una serie de contratos, entre ellos, contratos para la prestación de servicios mayoristas de conectividad tanto con TDP como con Entel Perú", explica Telefónica en el comunicado a la CNMV.
En concreto, la transacción representa para la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete un múltiplo sobre OIBDA proforma de aproximadamente 20 veces. Según se encuentra el tipo de cambio actual, esta operación le permitirá reducir en 200 millones de euros la deuda del grupo.
El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes.
"Esta operación se encuadra en la estrategia del Grupo Telefónica, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor", concluye el comunicado de Telefónica.