Telefónica tiene previsto abrir diez centros de datos en España antes de 2022. De hecho, el operador ya ha puesto en funcionamiento tres CPD (Centro de Proceso de Datos) dentro de este plan, que contempla la apertura de otros siete más en los próximos 27 meses, tal y como ha podido saber Vozpópuli de fuentes cercanas a la compañía.
Las instalaciones se orientan a dar servicios en la nube a pequeñas y medianas empresas (pymes). La ubicación de las nuevas instalaciones es de momento una incógnita. Todo dependerá de la demanda que detecte el operador por parte de las pymes españolas. Se establecerán geográficamente en base al volumen de negocio e interés detectado.
Aunque la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete tiene marcada la hoja de ruta con un horizonte de diez nuevos centros de datos para el año 2022, lo cierto es que el desarrollo de la pandemia del coronavirus y el modo en que afecte a las pequeñas y medianas empresas podría modificar los planes del gigante azul.
Telefónica vendió en mayo del año pasado de 11 de sus 23 de centros de datos por 550 millones
Los CPD estarán basados en tecnología EDGE. El EDGE Computing es la nueva evolución de los centros de datos en la nube. Se trata de ponerlos en marcha cerca de las empresas, dispositivos y sensores que generan los datos que van a ser tratados. Esto permite ofrecer servicios más rápidos y estables, dado que la computación se realiza más cerca del punto en que nace la información.
El CPD de Bilbao, a punto de inaugurarse
Se trata de algo interesante para ofrecer productos como la realidad virtual y aumentada -que explotarán en el corto o medio plazo-. Este tipo de avances tecnológicos requiere de un gran ancho de banda y una latencia contenida, variables que mejoran mucho con el concepto Edge Computing.
Madrid, Barcelona y Sevilla son los tres primeros nuevos centros de datos de este tipo abiertos por Telefónica en España, a los que pronto se sumará otro más sito en Bilbao. Este Data Center ya está completado prácticamente al 100%. Las fuentes consultadas por Vozpópuli aseguran que su inauguración se producirá próximamente.
Telefónica vendió en mayo del año pasado de 11 de sus 23 de centros de datos. En concreto, se deshizo de once Data Centers ubicados en distintos lugares del mundo. Fueron vendidos al fondo especializado en inversión en infraestructuras Asterion Industrial Partners por 550 millones de euros. El acuerdo incluyó un contrato adicional de prestación de servicios por el cual el operador seguiría prestando servicio a sus clientes desde estas instalaciones.