Las acciones de Telefónica cuestan menos de seis euros y se sitúan muy cerca de su mínimo valor histórico, alcanzado el año pasado cuando se situaron en los 5,94 euros de valor unitario. Durante la sesión de la mañana los títulos han descendido hasta los 5,96 euros, si bien poco después han vuelto a recuperar los 6 euros.
La noticia se produce después de que la compañía de telecomunicaciones capitaneada por José María Álvarez-Pallete presentara los resultados financieros correspondientes a 2019, en los que el beneficio ha caído un 66% en gran medida lastrado por el plan de bajas incentivadas que el operador lanzó el pasado mes de octubre para sus empleados. La compañía destinó más de 1.800 millones de euros a cubrir las bajas de los 2.636 empleados que ya han dejado el operador tras acogerse a este plan.
Telefónica obtuvo un beneficio de 1.344 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 50,6% en comparación con lo logrado en mismo periodo de 2018 (2.721 millones), según los resultados publicados este martes por la compañía.
Ingresos en 2019
Los ingresos entre enero y septiembre aumentaron un 0,7% (un 3,6% en términos orgánicos) y se situaron en 36.023 millones, y el Oibda (resultado operativo antes de amortizaciones) se recortó un 4,9% (+1,1 orgánico) y se colocó en 11.450 millones.
A finales del año pasado Telefónica lanzó un plan por el cual se centraría más en sus negocios prioncipales (España, Reino Unido, Alemania y Brasil) y colgaba el cartel de "en venta" para sus filiales latinoamericanas. La devaluación de la moneda en determinadas regiones de la zona, como Venezuela o Argentina, está, en parte, detrás de esta situación.