El Mobile World Congress (MWC) se celebra desde el pasado lunes hasta mañana jueves 29 de febrero. Es considerada la mayor feria de telecomunicaciones de todo el mundo y este año la organización estima, en base a las entradas vendidas y al número de expositores de la feria, la recepción de 95.000 visitantes profesionales que pisarán la moqueta de la Fira de Barcelona.
Es indudable que se trata de un escaparate que las grandes corporaciones no quieren pasar por alto. La mayor presencia en términos de patrocinio se encuentra en los lanyards o cintas en las que se cuelgan, al cuello, las acreditaciones que los asistentes están obligados a llevar para entrar y moverse por el Mobile World Congress.
Tradicionalmente era un sponsor de la compañía china Huawei, pero este año ha sido STC Group la que se ha llevado el gato al agua.
El que ya es uno de los accionistas de referencia de Telefónica luce en el cuello de los casi 100.000 asistentes que se moverán por los ocho pabellones de la feria, que ha renovado hasta 2030 con la GSMA (la asociación que aglutina a los principales operadores y fabricantes de todo el mundo) para que la celebración de la cita tenga lugar en la ciudad condal.
Las cintas han sido desarrolladas con plástico reciclado, tal y como STC, operador participado mayoritariamente por la familia real saudí, se ha encargado de recordar con una inscripción en todas y cada una de ellas. Fuentes cercanas a la organización del Mobile World Congress explican a este medio que este es uno de los mayores patrocinios en términos de inversión económica.
Los pases por entrar al MWC parten de un precio de 966 euros y acaban en los 5.388 euros
El stand de STC, cerca del de Telefónica
De lo que no hay duda es de que es el escarate con más pegada. "De alguna manera, cada persona se convierte en un anuncio andante", explican estas mismas fuentes a este diario.
El stand de STC se encuentra muy cerca de la localización en la que se ha levantado el de Telefónica. Ambos se ubican en el pabellón 3 y los separan apenas unos metros. De hecho, la única 'frontera' entre ambos es otro stand, en este caso el de el operador alemán Deutsche Telekom. Se da la circunstancia de que los tres tienen las mismas medidas.
Sin turbantes en el stand de STC
Uno de los elementos característicos de la vestimenta de los hombres en Arabia Saudí es el turbante con el que cubren su cabeza. Sin embargo, en la jornada de ayer este redactor no pudo confirmar la presencia de ningún miembro de STC en el stand de la compañía que lo llevara puesto.
"Es como si STC estuviera tratando de limpiar su imagen y de alguna manera occidentalizarse en la medida de lo posible", han explicado otras fuentes a Vozpópuli. En el caso de las mujeres, sí llevaban como norma general puesto el velo.
Los precios del MWC: desde 966 hasta 5.388 euros por entrada
La GSMA ha convertido en una fábrica de hacer dinero el Mobile World Congress. Las entradas parten de los 966,90 euros en esta edición. Este pase solo permite visitar los 2.400 stands de la feria. Para tener acceso a más posibilidades se deben desembolsar 2.418 euros. Esta otra entrada permite acudir a los ciclos de conferencias. Además, se tiene acceso a informes de la GSMA con análisis sectoriales muy exhaustivos, e incluye un servicio para reservar restaurantes dentro de la Fira de Barcelona.
La cosa no acaba ahí; aún existe un pase más caro, que ascienden a un total de 5.388 euros, y en el que se incluyen todas las posibilidades anteriormente citadas además de alojamiento en los mejores hoteles y desplazamientos VIP a la feria.