Telefónica rescatará parte de los beneficios obtenidos por Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (CTIL), la empresa de antenas ubicada en Reino Unido y participada al 50% por Vodafone y por la propia compañía española.
El hecho de que ambas corporaciones participen a partes iguales en CTIL impide consolidar en sus cuentas las ganancias de la entidad. Sin embargo, la adjudicación de dividendo sí permite hacerlo. Nada es casual. Recientemente, CTIL anunció sus intenciones de incrementar progresivamente el dividendo, después de premiar a sus accionistas por esta vía por primera vez el pasado ejercicio.
"CTIL está participada a partes iguales por Telefonica a través de Virgin O2 y por Vodafone a través de Vantage Towers. Ninguno tiene una participación mayoritaria, así que las ganancias no consolidan en sus cuentas. La única forma de hacer caja con lo que genere CTIL es repartir dividendo", explican fuentes financieras a este diario.
El acuerdo entre Telefónica y Vodafone para participar al 50% en CTIL se firmó en enero de 2021 por un periodo de ocho años, con posibilidad de prorrogarlo por otros tres periodos de ocho
Este movimiento permitirá a ambas compañías rescatar los beneficios en un momento complicado para los grandes operadores, tanto en crecimiento de clientes como en el aumento de los ingresos. Cualquier excusa es buena para engordar la cuenta de resultados, y esta acción es muestra de ello.
Cornerstone ingresó 228,9 millones de euros entre abril y septiembre de 2022, la primera mitad de su año fiscal, lo que supone un incremento del 30% respecto al ejercicio anterior. Asimismo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 62,8 millones de euros, un 19,5% más que en el primer semestre del año pasado. El consejero de CTIL, Thomas Reisten, aseguró que el aumento de emplazamientos ha causado este comportamiento en los ingresos, así como una subida del volumen de pequeñas estaciones en elementos urbanos.
La dirección de Vantage Towers ha mostrado interés en varias ocasiones por tomar el control de CTIL, si bien es algo que no parece vaya a suceder, al menos en el corto plazo. Por otra parte, hay que subrayar que el acuerdo para participar al 50% en CTIL se firmó en enero de 2021 por un periodo de ocho años, con posibilidad de prorrogarlo por otros tres periodos de ocho años más.
Ningún operador tiene una participación mayoritaria, así que las ganancias no consolidan en sus cuentas. La única forma de hacer caja con lo que genere CTIL es repartir dividendo
Los ingresos de Telefónica y Vodafone
No son buenos momentos para los operadores. En el caso de Telefónica, su facturación global en los seis primeros meses del año descendió un 6,5%, hasta situarse en los 20.305 millones de euros. En España aguanta el tipo, con unos ingresos del 6.092 millones, apenas una caída del 0,2%.
Por su parte, Vodafone España creció un tímido 0,8%, hasta alcanzar los 925 millones de euros en su primer trimestre fiscal, periodo comparable al expuesto en el caso de Telefónica y que se cerró en junio de este año. Si vemos lo sucedido en todo el Grupo, el crecimiento fue de un 5,07%.