Buenas noticias para la economía, el Tesoro Público acabará el año emitiendo un 12,5% menos de lo que esperaba, con un cifra neta final de 35.000 millones, frente a los 40.000 que se incluyeron en los Presupuestos Generales de 2018. Además, la menor carga de intereses permitirá un ahorro de 1.500 millones.
Así lo ha señalado, el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio en un encuentro con los medios, en el que se ha congratulado de que la economía necesite este año algo menos de financiación de lo previsto inicialmente. Esto permitirá al Tesoro no convocar una de las subastas previstas inicialmente para el mes de diciembre.
La cifra final, además, supone una reducción del 22,3% respecto a la emisión neta de 2017, que superó los 45.000 millones de euros. La emisión bruta, que incluye las amortizaciones, cerrará el año en 213.687 millones, un 3% menos de lo previsto inicialmente y un 8,6% menos que en 2017.
Otro préstamo para las pensiones
Aunque aún no hay cifras oficiales para 2019, el Tesoro espera que se sigan reduciendo las necesidades de financiación del Tesoro, aunque algunas serán inevitables, como el préstamo para financiar las pensiones dado el poco dinero que queda en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
De hecho, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, lo reconoció en un almuerzo en el Club Siglo XXI el pasado mes de octubre, al decir, una vez más, que actualmente solo con las cotizaciones no se puede financiar el sistema.