El sector textil se ha beneficiado de la recuperación del turismo este verano. El movimiento de viajeros y el interés por adquirir nuevas prendas para estos días ha supuesto que los comercios que venden ropa estén cerrando un periodo estival positivo, pese al poco tirón de las rebajas.
"La temporada de verano ha sido muy buena. Es una buena noticia, y a la vez supone que había poco stock para hacer rebajas", apunta el presidente de la patronal Acotex, Eduardo Zamácola, en conversación con Vozpópuli. Según las pequeñas y medianas empresas del sector, ha sido "una buena temporada de verano pero unas malas rebajas". Su previsión, sin embargo, es peor a partir de septiembre: "El problema que tenemos es el otoño al que nos enfrentamos", insiste Zamácola.
Los empresarios del textil consideran que el incremento de los costes de los últimos meses es uno de los principales problemas que lastra su recuperación. No obstante, no es el único. "Ahora además parece que vamos a tener que instalar el cierre automático en las puertas, que sumado a lo que ya nos estamos gastando supone que tenemos cada vez menos márgenes", recalca el presidente de Acotex, que critica: "Son más piedras que nos tiran. No cuentan con nosotros y las medidas van en contra del comerciante y el consumidor".
El temor de los empresarios es, además, que "el consumidor se ve en la misma situación que nosotros. Con el incremento del precio de la gasolina, de la electricidad, de la alimentación... el consumidor ahorra, no gasta". "Viene un otoño muy complicado, la situación inflacionista es preocupante", vaticina Zamácola.
El comercio y el textil cumplen previsiones
Además del textil, el comercio en general ha cerrado un verano "positivo", gracias a la reactivación turística. De este modo, se cumplen las previsiones realizadas por el sector a finales de junio. "Nos mostramos moderadamente optimistas de cara al verano, sobre todo en los territorios más dependientes del turismo nacional y extranjero ya que desde el sector turístico se están haciendo muy buenas previsiones de ocupación", explicaban entonces desde la Confederación Española de Comercio (CEC).
Las tiendas medianas y pequeñas no creen, sin embargo, que los buenos datos del periodo estival puedan 'salvarles' de la inflación generalizada. "Pese a esta reactivación, la recuperación del sector se está viendo lastrada por los altísimos sobrecostes a los que están haciendo frente los comerciantes", insisten.