Los sindicatos han convocados jornadas de huelga en los trenes de Renfe y Adif para febrero. Es una protesta debido a la falta de acuerdos sobre la jornada de 35 horas y la categoría de ingreso. CCOO mantiene de esta manera la convocatoria de esta huelga en la compañía ferroviaria para este viernes 9 de febrero.
CCOO ha exigido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el desbloqueo y el "fin del secuestro" de la negociación colectiva en Adif, según ha informado el sindicato este miércoles en una nota de prensa. El comité general de empresa de Adif se concentró este martes a las puertas del Ministerio para reivindicar la aplicación de la jornada de 35 horas a la plantilla y entregó una carta a Puente "exigiendo el desbloqueo y el fin del secuestro de la negociación colectiva en la empresa".
El sindicato ha detallado que "este ha sido un momento en el que se ha reivindicado, desde el sector Ferroviario de FSC-CCOO, el cumplimiento de lo acordado en las empresas públicas". Por otro lado, la secretaria general del sector, Pepa Páez, recordó que han convocado esta jornada de paros para el viernes que tendrá una duración de 24 horas. Sobre la jornada laboral de Adif ha señalado que "hay un informe negativo del Ministerio de Transportes diciendo que no es viable, y en el caso de la eliminación de las categorías de ingreso de Renfe, no hay un informe negativo, lo que pasa es que todavía se necesita la aprobación de Función Pública, y parece que esta situación es un poco más positiva, aunque todavía no está confirmada".
Los servicios mínimos para la huelga de Renfe
Tal y como ha explicado Renfe en su página web, en la resolución que publicó el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se ha determinado una serie de servicios mínimos de carácter obligatorio "para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga del 9 de febrero convocada por la organización sindical CCOO en el Grupo Renfe".
Según marca esta resolución del Ministerios, los servicios mínimos esenciales de Renfe serán los siguientes:
- Cercanías:
- 75% en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30)
- 50% el resto de la jornada
- Media Distancia: 65%
- AVE – Larga Distancia: 73%
- Mercancías: 25%
Por otro lado, para Rodalies de Cataluña, se han establecido servicios esenciales del 66% en hora punta (06.00 a 09.30 y de 17.00 a 20.30 horas) y del 33% durante el resto de la jornada. Además, Renfe ha afirmado que para los viajeros de AVE y trenes de Media Distancia que no estén incluidos en los servicios esenciales, se han marcado una serie de medida de postventa.
Para todos ellos se ofrece, siempre que sea posible, "viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido" y si no desean hacer finalmente el viaje "podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún tipo de coste".