La Unión Europea ofrece un paquete de ayudas para aquellas personas que quieran reformar su casa. Los tiempos que corren no son los más idóneos para pensar en arreglar la calefacción o pintar las paredes de nuestra casa. La constante subida del IPC llegando a unas cifras desorbitadas, la pésima situación económica por la que atraviesa España y unos sueldos que están congelados desde hace meses, son los principales motivos por los que los españoles no llegan a final de mes y tienen serios problemas para pagar religiosamente la hipoteca de su vivienda al banco.
Ante el negro panorama que se presenta en los próximos meses y la incertidumbre de la política española, la Unión Europea ha tomado cartas en el asunto a través de sus 'Ayudas europeas para la rehabilitación de edificios y viviendas'. Una subvención destinada para la reformar las casas y confeccionarlas bajo los criterios establecidos para hacer frente al cambio climático.
El tema medioambiental es una arma de doble filo. Es evidente que poco a poco la sociedad está destruyendo el planeta y que tenemos que tomar medidas urgentes para revertir la situación lo antes posible; sin embargo, el concienciarse con los agravios generados por los coches, la gasolina o el gas es sinónimo de dinero.
Los coches eléctricos que salen el mercado son un gasto que la mayoría de las personas no pueden permitirse por un tema de dinero, al igual que pasa con las calefacciones menos contaminante. Un sector que está en pañales y que no tiene el poderío, ni la repercusión de la que presumen otros carburantes como el gas o el gasóleo.
La ayuda de la Unión Europea para reformar la casa: ayudas de entre 6.300 y 18.800 euros
¿En qué consisten las ayudas de la Unión Europea para reformar tu casa? En primer lugar, las subvenciones han salido a la luz gracias a los fondos NextGenerationEU, los cuales han destinado un total de 3.420 millones de euros para la rehabilitación de edificios y viviendas. Un desembolso considerable y que más allá de centrarse en ayudar a las personas que necesitan dar un lavado de su cara, el objetivo principal es dar inicio a una renovación encadenada de los pisos y edificios de las ciudades para hacer frente a los agravios del cambio climático.
"Gracias a las ayudas NextGenerationEU, ahora puedes financiar entre el 40 y el 80% de los proyectos de actualización de tu casa o edificio. Mejorar el aislamiento de la fachada y la cubierta, el estado de conservación y la accesibilidad del inmueble, renovar las ventanas, cambiar el sistema de calefacción o reducir el consumo de aire acondicionado. Cada casa es diferente, elige el proyecto que mejor se adapte a tu vivienda y consigue un mínimo del 30% de ahorro energético para que sea financiable", explica la Unión Europea.
Como todas las ayudas, ya sean a nivel internacional o nacional, hay una serie de requisitos que se deben cumplir a rajatabla para optar a la subvención. Con el fin de ahorrar horas de llamadas y colas de espera en las oficinas, la Unión Europea incluye unos apartados en los que recopila las preguntas más frecuentes cuando se pide información sobre la ayuda. Estas son las cuestiones que especifica la entidad:
- ¿Cuál es el requisito para acceder a estas ayudas de la Unión Europea? Los fondos Next Generation se dirigen a la rehabilitación de edificios residenciales (vivienda), con la condición de conseguir unos objetivos mínimos de mejora de la eficiencia energética. Si vas a rehabilitar tu edificio, para acceder a las ayudas debes conseguir un ahorro energético del 30% como mínimo con las obras. Si el porcentaje de ahorro energético es mayor, también se pueden optar a mayores ayudas. Los beneficiarios podrán recibir entre 6.300 y 18.800 euros por vivienda en función de los ahorros energéticos generados.
- ¿Cómo podría mejorar mi casa con las ayudas de la Unión Europea? La mejora de la eficiencia energética necesaria para optar a las ayudas se puede alcanzar, por ejemplo, aumentando el aislamiento de la fachada y de la cubierta, renovando las ventanas, cambiando el sistema de calefacción o aire acondicionado, incorporando fuentes de energías renovables... y también se financian otras obras como las de conservación del edificio, o las de mejora de la habitabilidad o la accesibilidad del inmueble, siempre que en la rehabilitación se consiga el objetivo de ahorro energético, lo que conlleva una mejora del confort y la calidad de vida además de contribuir a reducir las emisiones.
- ¿Cómo puedo saber que podría mejorar de mi edificio? Si tienes dudas, para encontrar la propuesta que más se ajuste a las necesidades de tu edificio y optimizar el nivel de las ayudas, es conveniente contactar con un técnico. La ayuda puede cubrir también los gastos asociados a la elaboración del Libro del Edificio Existente, al proyecto y a las gestiones necesarias.
- ¿Dónde puedo preguntar para saber las distintas ayudas de la Unión Europea que hay y si puedo solicitarlas? Las encargadas de distribuir las ayudas son las comunidades autónomas. En las Oficinas de Rehabilitación de tu comunidad autónoma (ver mapa), te ayudarán a conocer más sobre estos programas y te informarán sobre las gestiones necesarias para ser beneficiario. También podrían ponerte en contacto con algún técnico o agente rehabilitador.
- ¿Cómo solicito las ayudas de la Unión Europea? Solo tienes que presentar tu solicitud en el registro correspondiente. Puedes dirigirte a una Oficina de Rehabilitación de tu comunidad autónoma (ver mapa) para saber dónde y cómo presentarla.