El mercado lleva al fin buenas noticias para los Villar Mir. Las novedades sobre el acuerdo comercial alcanzado entre EEUU y China, y que confirmaron ambos países este viernes, dispararon el precio de Ferroglobe, una de las dos compañías del holding familiar que cotiza en Bolsa. Los títulos del productor de silicio metal y ferroaleaciones se dispararon algo más de un 32% en Wall Street al cierre de la jornada del jueves, cuando empezaron a circular por el mercado fuertes rumores sobre la posibilidad de un acuerdo que enfriara la batalla comercial entre ambos países y, como consecuencia, la proliferación de aranceles.
Tras la confirmación oficial del acuerdo tanto por el propio presidente de EEUU, Donald Trump, como por el Gobierno chino, Ferroglobe logró consolidar la notable subida que protagonizó en la sesión precedente, lo que hizo que el precio de su acción se quedara muy cerca de alcanzar la cota de un dólar, que es uno de los objetivos a corto plazo de la compañía.
Ferroglobe ya recibió un aviso por parte de los gestores de la Bolsa de Nueva York, en la que cotizan sus títulos aunque su sede está en Londres, debido al bajo precio de sus títulos. La regulación del mercado neoyorquino establece que aquellos títulos que coticen durante un tiempo por debajo del umbral de un dólar sean excluidos del mercado con el fin de proteger a los pequeños inversores. Los especuladores encuentran en acciones con un precio muy reducido un caldo de cultivo ideal para operaciones en las que son capaces de ganar mucho dinero en tiempo récord.
Tras situarse por debajo de la barrera del dólar, Ferroglobe siguió profundizando en sus mínimos históricos hasta situarse en el entorno de los 50 centavos, apenas hace tres semanas. Desde entonces, la reacción ha sido meteórica, apoyada sobre todo en las noticias que llegaban sobre un posible acuerdo comercial entre EEUU y China que, finalmente, ha terminado por llegar. En este corto periodo, los títulos de Ferroglobe han subido más de un 85%.
Presión del mercado
La participación de Grupo Villar Mir en Ferroglobe, que asciende al 55% del capital, es uno de los principales activos del holding familiar, aunque su evolución bursátil ha hecho que se deprecie de forma notable. Desde que se inició el año, la compañía acumulaba un descenso del 70%, arrastrada por unos resultados decepcionantes para el mercado y presionados por las tensiones comerciales.
Pese a que la reacción en las dos últimas sesiones ha hecho que el daño quede minimizado, el castigo acumulado sigue siendo notable. Actualmente, la capitalización bursátil de Ferroglobe apenas supera los 140 millones de euros, lo que permite valorar la participación de Grupo Villar Mir en poco más de 75 millones.
Ferroglobe surgió en 2015, producto de la fusión de la estadounidense Globe y la española Ferroatlántica, una de las empresas que formaban parte del holding presidido por el fundador y expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. Precisamente, el grupo constructor es la otra empresa cotizada del holding, que actualmente se encuentra en negociaciones con la familia mexicana Amodio para venderle parte del 30% que aún mantiene en la compañía.
Voluminosos vencimientos
Grupo Villar Mir afronta vencimientos de deuda por valor de 450 millones de euros en los próximos doce meses. El elevado apalancamiento del holding ha hecho necesaria la venta de algunos de sus activos para lograr la liquidez necesaria para afrontar los procesos de refinanciación. Entre las últimas operaciones realizadas al respecto se incluye la venta de Fertiberia al fondo Triton, que se encuentra pendiente de los últimos trámites.
El mercado también ha especulado con una hipotética salida del capital de Ferroglobe en los últimos meses. Sin embargo, los precios históricamente bajos en los que cotiza la compañía hace inviable la operación dado el escaso volumen de ingresos que Grupo Villar Mir obtendría y las pérdidas contables que registraría.