El gigante multimedia francés Vivendi ha vendido toda su participación en Telefónica por 373 millones de euros, informa este miércoles el Cinco Días. Era el séptimo accionista de la multinacional de telecomunicaciones con una participación de 49,24 millones de títulos, lo que equivale al 0,95% del capital. Delante de él se encuentran Blackrock, BBVA, Caixabank, Vanguard Group, Norges Bank y Deutsche Bank.
Vivendi había establecido un precio de compra de 569 millones de euros, es decir, a 7,58 la acción. Sin embargo, finalmente la venta se ha realizado a 7,28 el título, registrando una minusvalía de 211 millones. Entre noviembre y diciembre, las matildes se movieron en un rango entre 7,3 y 7,9 euros. Actualmente, están en los 7,6 euros.
Pese a las minusvalías mencionadas, el conglomerado francés de medios se ha visto favorecido por la retribución al accionista de Telefónica durante estos años. Desde noviembre de 2016, Telefónica paga 0,35 euros por el script dividend y 0,4 euros por acción en efectivo. El aterrizaje de Vivendi se produjo en 2015 cuando, tras la compra de GVT, canjeó sus acciones de Telefónica Brasil por títulos en la propia Telefónica. Así, ha percibido un total de 85 millones de euros en estos años.
Telefónica era sólo una entre tantas empresas en las que tiene participación Vivendi. Destaca el 24% en Telecom Italia, en la que es el principal accionista; junto a otras como Banijay Group, Mediaset, Ubisoft y Fnac.