El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá este miércoles un encuentro con jóvenes tras toparse con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que rechazó la propuesta del informe sobre el anteproyecto de ley de Vivienda. El encuentro se produce, además, un día después de aprobarse el bono joven de alquiler, que ha sido criticado, entre otros, por Consejo de la Juventud, que lo tilda de "insuficiente".
El líder del Ejecutivo deberá acatar con el sector los puntos de la ley y del bono joven de alquiler que, tal y como dio a conocer el Gobierno este martes, está dotado con 250 euros mensuales por dos años para jóvenes de entre 18 y 35 años. Además, incluye ayudas de 300 euros, ampliables a 450 euros, para alquilar una habitación.
La letra pequeña del acuerdo no ha gustado a todos, ya que para solicitar dicha ayuda hay más requisitos, como que el salario sea inferior a tres veces el Iprem (24.318 euros) o que está contemplado para aquellos que viven en pisos de hasta 600 euros o hasta 900, si la comunidad autónoma decide elevar ese límite.
En concreto, el Consejo de la Juventud (CJE) ha calificado el bono de alquiler joven aprobado de "insuficiente e inocuo" y advierte de que no va a solucionar la precaria situación de las personas jóvenes en el acceso a una casa, recoge EFE.
Solo el 1,7 % de los jóvenes que viven por su cuenta podrán beneficiarse de estas ayudas (50.000 de 2.837.385 personas de 16 a 34 años emancipadas).
El un comunicado, el CJE ha lamentado que esta medida "anunciada a bombo y platillo" no va a mejorar la tasa de emancipación de las personas jóvenes en España, ya que solo el 1,7 % de los jóvenes que viven por su cuenta podrán beneficiarse de estas ayudas (50.000 de 2.837.385 personas de 16 a 34 años emancipadas).
En grandes ciudades
En relación a estos datos, según 'El Mundo', una parte ínfima de los en alquileres en las grandes ciudades está por debajo de esos niveles. Es decir, una gran parte de los inquilinos se quedará fuera de la posibilidad de optar a las ayudas.
En el caso concreto de Madrid, según el rotativo, solo el 1,43% de toda la oferta de arrendamiento se sitúa, a día de hoy, por debajo de los 600 euros mensuales y solo el 4,82% de los contratos de alquiler que se han firmado en los últimos 12 meses se ajustan a ese criterio.
En Barcelona solo el 0,95% de la oferta actual no supera los 600 euros de renta mensual, mientras que en el último año apenas un 2,1% de los contratos firmados cumplían ese requisito.
"Esta medida es completamente errónea y puede convertirse en una especie de lotería en la que sólo un puñado de personas jóvenes en España podrá tener fortuna y beneficiarse de las ayudas", ha denunciado el Consejo de la Juventud.
También ha alertado de que puede producirse una disparidad de criterios a la hora de gestionar estas ayudas por parte de las comunidades autónomas.
El Consejo de la Juventud ha indicado que en otros países políticas similares han servido para aumentar el beneficio de los propietarios y ha recordado que esta ayuda no es compatible con otro tipo de subsidios como el ingreso mínimo vital.
Los jóvenes piden "políticas valientes" en vivienda
También ha alertado de que puede producirse una disparidad de criterios a la hora de gestionar estas ayudas por parte de las comunidades autónomas y su posible dilatación en el tiempo cuando los subsidios pueden ser necesarios cuanto antes.
Así, el CJE ha reclamado "políticas valientes" en materia de vivienda que "atajen de una vez por todas" los problemas estructurales de los jóvenes en España con una regulación de los precios del mercado del alquiler, movilizando las vacías para que entren en circulación arrendataria, así como aumentando el parque público.