Los resultados en las elecciones generales del 20 de diciembre han sido todo un revulsivo en los mercados a raíz del incierto escenario de ingobernabilidad salido de las urnas. Pese a ello, el diario económico The Wall Street Journal considera que ninguno de los cuatro principales partidos pretende repudiar las obligaciones de la deuda soberana: "Incluso Podemos moderó su discurso antes de las elecciones".
En un artículo titulado España perdió la oportunidad de las elecciones, el rotativo considera que el resultado del 20D fue "todo lo confuso que podría ser", imposibilitando cualquier alianza de Gobierno entre dos partidos más allá de una "no plausible" coalición entre PP y PSOE, de forma que, según considera el diario: "Las reformas que España necesita ahora parecen más lejanas que nunca", pero confía en que la incertidumbre política actual en el país no tendrá efecto en el corto plazo, aunque señala que las consecuencias "quizá sólo se aprecien con claridad cuando el BCE deje de comprar bonos".
Para el diario, "las reformas que España necesita ahora parecen más lejanas que nunca"
En este sentido, el rotativo destaca que España se beneficia actualmente del blindaje proporcionado por el Banco Central Europeo (BCE), cuyo programa de compra de bonos soberanos a reducido el interés de la deuda española a diez años por debajo del 2%. "Pero España no puede contar con un BCE que compre sus bonos para siempre", advierte el periódico. "Esto es por lo que las ramificaciones a largo plazo del resultado electoral del domingo pueden ser menos benignas", añade.
The Wall Street Journal destaca la mejora de los balances de los bancos españoles, así como la competitividad recuperada por España tras superar "la peor parte de una dolorosa devaluación interna" acometida mediante una "brutal" reducción de los costes laborales. "Es poco probable que el actual círculo virtuoso de crecimiento de las exportaciones, reducción del desempleo y aumento del gasto de los consumidores descarrile por la búsqueda de un nuevo Gobierno", añade.