Felipe VI hace un inequívoco llamamiento al entendimiento y a la responsabilidad a todas las fuerzas políticas que conforman el nuevo parlamento, animando veladamente a algún tipo de pacto de Estado que evite que España sea, en efecto, ingobernable.

Más de una decena de medios de comunicación y personas vinculadas al sector audiovisual figuran en la lista de deudores de la Agencia Tributaria. Deben al fisco más de 45 millones de euros. Una parte de las empresas ha rubricado suculentos contratos con las Administraciones Públicas durante años, que le han permitido acceder desde a subvenciones a su actividad hasta a licencias de TDT o a contratos de las televisiones públicas. Pero algunos de ellos no han dispensado el mismo buen trato al fisco…

Rosa López, Rosa de España, la esperanza blanca que iba a sacarnos del ostracismo de Eurovisión, la estrella rutilante de Operación triunfo, la voz prodigiosa con una esperada carrera llena de éxitos, ella, sí, está más perdida que nadie. Desde que salió del concurso, la cantante se ha dedicado a cambiar de imagen cada diez minutos. ¿Qué le ocurre? ¿Qué pasa por su cabeza? ¿A qué viene tanta transformación? Hoy hablamos de Rosa, la gran incógnita de España.

El sector inmobiliario es el gran protagonista corporativo de la lista de morosos que finalmente ha publicado la Agencia Tributaria. Cerca del 25% de la deuda que arrastran con Hacienda aquellos deudores con cuentas pendientes superiores al millón de euros corresponden a sociedades relacionadas con la actividad inmobiliaria. En total, más de 3.500 millones de euros. Las principales partidas pertenecen además a empresas que están en concurso de acreedores o, incluso, en liquidación.

Ceslar posee más del 9% de El Corte Inglés, participación valorada en hasta 1.620 millones de euros, y se embolsará este año 2,25 millones en concepto de dividendo. Pese a ello, el accionista rebelde, enfrentado en encarnizada batalla al presidente, Dimas Gimeno, se presta al escarnio público de aparecer en la lista de morosos de Montoro, con la deuda desagregada por cada uno de los tres hermanos.

La relación hecha pública por el Ministerio de Cristóbal Montoro sobre los mayores deudores con la Hacienda española incluye personajes y asociaciones que han sido noticia por otros hechos. Hay un exconcejal cordobés condenado en el 'caso Malaya', una asociación de minusválidos, otra de ayuda al Tercer Mundo, un magistrado expulsado, un letrado condenado por su relación con traficantes de droga...

La larga relación de morosos que publica la Agencia Tributaria esconde, tras numerosos nombres de sociedades, infinidad de historias relacionadas con el pasado y el presente. Desde casos tan lejanos como el de Javier de la Rosa hasta otros tan recientes como la trama ‘Púnica’. Mercantiles relacionadas con la alta burguesía catalana y también con antiguos ministros constituyen también algunas de las perlas ocultas de la controvertida lista.