El Santos brasileño afirmó en un comunicado de que el Barcelona usa una "cortina de humo" para negar el pago de la prima de dos millones de euros acordada en caso de que Neymar quedara entre los finalistas al premio del mejor jugador del mundo de la FIFA, como ocurrió este año.
El Santos hizo referencia a una carta que supuestamente le envió la semana pasada el Barcelona, filtrada a los medios y que alega no haber recibido, en la que el club español anuncia que no realizará el pago de dicha prima mientras continúe las disputa entre ambos clubes ante la FIFA por el valor de la transferencia de Neymar. El Barcelona alega que no puede pagar una prima prevista en una cláusula de un contrato que el propio Santos cuestiona ante la FIFA.
Según el club brasileño, el anuncio es "otro claro ejemplo de incumplimiento contractual" por parte del Barcelona, que, en su opinión, utiliza como disculpa para negar el pago "impedimentos formales que en realidad no existen". El Barcelona "estaría utilizando meras cortinas de humo para intentar evadir sus obligaciones contractuales", asegura el Santos en su comunicado. El club brasileño recordó que en mayo de 2013 transfirió al Barcelona los derechos sobre Neymar por 17,1 millones de euros y en un contrato con una cláusula que preveía el pago de otros 2 millones de euros en caso de que el jugador fuese uno de los tres finalistas al premio de la FIFA al mejor futbolista del año.
La entidad agregó que, a raíz de los procesos judiciales que el Barcelona enfrenta en España por irregularidades en la contratación de Neymar, se enteró que el club español pagó en realidad 80 millones de euros por la transferencia del jugador. "A la luz de lo anterior y puesto que era el único con derecho a percibir cantidades por el traspaso de los derechos del jugador, el Santos interpuso una demanda de arbitraje ante la FIFA para reclamar una indemnización equivalente a la diferencia entre los 17,1 millones de euros que recibió y la cantidad pagada por el Barcelona a terceros por el traspaso del jugador", aclara el comunicado.
De acuerdo con el club brasileño, las decisiones sobre esa indemnización y sobre la imposición de posibles sanciones al Barcelona le corresponden a la FIFA en un proceso del que pide que se respete la confidencialidad. Según el Santos, el Barcelona no puede utilizar ese proceso como disculpa para no pagar lo acordado por Neymar. "Tan pronto como reciba oficialmente la correspondencia envida por el Barcelona (en la que supuestamente se comunica el no pago de la prima), el Santos enviará una debida respuesta. El Santos también se reserva el derecho a iniciar cuantas acciones legales sean necesarias para preservar sus derechos y, asimismo, para cobrar todas las cantidades que le sean adeudadas", concluye la nota.