La compañía de vuelos privados Netjets, propiedad del multimillonario Warren Buffett, acaba de abrir oficina en Madrid, donde aún no contaba con una sede a pesar de que lleva algún tiempo operando en España. La empresa representa a la perfección el paradigma de economía compartida que tan en boga está ahora demostrando que el sistema también puede funcionar en un sector tan exclusivo como el de los jets privados.
Madrid será la cuarta sede que Netjets abre en el Viejo Continente, tras las de París, Munich y Lisboa, donde tiene su base de operaciones en Europa, aunque las oficinas centrales se ubican en Londres. La compañía no lleva mucho tiempo prestando sus servicios en España pero su historia se remonta a hace más de 20 años. De hecho, el pasado ejercicio se cumplieron dos décadas desde que Berkshire Hathaway, el holding inversor de Buffett, adquirió Netjets.
La operación lleva aparejada una llamativa historia, toda vez que el multimillonario, propietario de la cuarta mayor fortuna del mundo según la lista actualizada diariamente por Bloomberg, era uno de sus clientes habituales en la década de los 90, hasta que decidió comprarla.
Netjets funciona de una forma muy similar a la de cualquier empresa de coches compartidos de las que se han implantado en las grandes ciudades españolas en estos últimos años. El cliente debe reservar con un tiempo de antelación (entre 10 y 12 horas) un jet privado y pagará exclusivamente por el tiempo que lo utilice.
Inversión de 16.000 millones
Buffett adquirió Netjets en 1998, después de tres años en los que Berkshire Hathaway empleó en multitud de oportunidades los aviones de la compañía para los viajes de sus ejecutivos. Sin embargo, la apuesta firme por la empresa llegó en 2012, cuando Buffett decidió echar el resto e invertir 18.000 millones de dólares (casi 16.000 millones de euros al cambio actual) para reforzar la flota de la empresa.
La división europea de Netjets tiene su base de clientes en Londres. Entre los ejecutivos de la 'city' se encuentran sus principales clientes, lo que no ha impedido su expansión por el Viejo Continente, su mercado de referencia junto con el de EEUU. Allí está su sede central, concretamente en Columbus (Estado de Ohio), en cuyo aeropuerto se encuentran su base e instalaciones logísticas.
Gracias a la notable inversión realizada por Berkshire Hathaway para la adquisición de distintos tipos de aviones, Netjets ha conseguido en los últimos años duplicar las cifras de vuelos que realizan sus competidores.
Acuerdo con Four Seasons
La apertura de una sede en España obedece al crecimiento experimentado en el país, en el que cuentan con una cuota de mercado en el sector que se aproxima al 20%. Para su emplazamiento en Madrid, Netjets ha elegido el complejo de las cuatro torres, ubicado en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, a escasos minutos del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
En la actualidad, Netjets, cuyo origen data de la mitad de la década de los 60, da empleo a más de 6.300 personas. Cuenta con un destacado acuerdo con la cadena de hoteles de lujo Four Seasons para ofrecer paquetes vacacionales que incluyen vuelo y estancia en uno de sus exclusivos establecimientos. Precisamente, Four Seasons abrirá próximamente en Madrid el primero de sus hoteles en España, que se ubicará en el complejo Canalejas, en construcción.