Fichajes de campanillas para Women in a Legal World (WLW), el primer 'lobby' jurídico femenino. La asociación ha incorporado recientemente a su consejo asesor a tres nombres de peso: Marta Silva de Lapuerta, abogada del Estado; Ana Ferrer, magistrada del Tribunal Supremo y Ana López-Monís, notaria.
Silva de Lapuerta fue entre 2012 y 2016 la máxima responsable de los servicios jurídicos del Estado. Previamente, pasó por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el Tribunal de Cuentas, el Ministerio de Economía, el de Hacienda y la Audiencia Nacional. También ha dirigido la asesoría jurídica de Sacyr. Su hermana, Rosario Silva, fue la primera mujer en acceder al cuerpo de abogados del Estado en 1978.
Ferrer, magistrada del Tribunal Supremo, fue la primera mujer en alcanzar la presidencia de la Audiencia Provincial de Madrid en 2009 y en 2014 volvió a hacer historia al ser la primera en acceder a la Sala de lo Penal del Supremo. Ferrer, en la carrera judicial desde 1984, ha pasado por los juzgados de Valdepeñas, Linares, Aranjuez y Leganés. Fue titular del Juzgado de Instrucción nº16 de Madrid entre 1989 y 1996, desde donde pasó a la audiencia de la capital. Ha sido la única mujer en el tribunal que ha juzgado la causa del procés, compuesto por un total de siete magistrados.
El tridente de fichajes lo completa la notaria Ana López-Monís. Licenciada en Derecho y ADE por la Universidad Pontificia de Comillas con premio extraordinario, pertenece al Cuerpo de Notarios desde 1993. Ha sido directora general de los registros y del notariado entre 2000 y 2004 y actualmente ejerce en Madrid. También es docente en la citada universidad y vocal del patronato de la Fundación Mapfre.
De Santamaría a Tocino
WLW es una asociación constituida hace aproximadamente un año por un centenar de profesionales vinculadas al sector legal. La iniciativa, liderada por la abogada Marlen Estévez, tiene como objetivo principal el aumento de las cuotas femeninas en los puestos directivos de despachos, empresas e instituciones.
Además de la Junta Directiva, la plataforma cuenta con un consejo asesor del que ya forman parte otros nombres de peso como Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno y socia de Cuatrecasas; Mª Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de España; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía; Isabel Tocino, consejera de Banco Santander; Mª José García Beato, secretaria general de Banco Sabadell; Montserrat Surroca, responsable de relaciones de la CEOE con las Cortes; Pilar Cuesta, letrada del Consejo de Estado; Gloria Lomana, periodista e Isabel Valldecabres, exmagistrada y jefa de Gabinete de la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo.