AEW Europe City Retail ha vendido a la Mutualidad de la Abogacía un local comercial situado en el lujoso Barrio de Salamanca de Madrid por 23 millones de euros, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes financieras consultadas. El edificio, ubicado en el número 7 de la calle Serrano, cuenta con 750 metros cuadrados de superficie alquilable dividida en dos plantas.
El activo fue adquirido por AEW en 2016 a la joint venture Ingria Investment y, tras un proceso de reforma, fue alquilado a principios de año a CaixaBank, tal y como adelantó este medio. Cushman & Wakefield ha sido el encargado de asesorar las tres operaciones del local: la primera operación de venta al fondo, el proceso de alquiler y la venta recién cerrada a la Mutualidad de la Abogacía.
El activo está actualmente alquilado a CaixaBank. El banco puso en marcha el pasado año un plan de ajustes de oficinas y empleados con el fin de hacer más rentable su red de sucursales. La hoja de ruta contempla la apertura de 600 oficinas 'megastore' en 2021 de este tipo.
Por contra, CaixaBank planea cerrar más de 800 oficinas pequeñas, en torno al 18% de su red para esa misma fecha. El plan estratégico del banco 2019-2021 tiene como meta alcanzar una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) del 12%, desde el 9,4% actual. Desde enero, la entidad ha cerrado 370 oficinas y cuenta con 1.771 empleados menos, hasta los 35.669 trabajadores. En el tercer trimestre se ha procedido al cierre de 183 oficinas.
El plan estratégico de Caixabank también pone el foco en la transformación digital, por lo que el banco se fija el objetivo de alcanzar un 70% de clientes digitales en 2020, desde el 58% actual. Para ello, destinará 800 millones anuales a tecnología, por encima del nivel actual de inversión.
Caída del beneficio por el ERE
Caixabank registró un descuento del beneficio del 28,4% en el tercer trimestre, hasta los 1.266 millones de euros, respecto al mismo período del pasado año. La entidad financiera presidida por Jordi Gual achaca este resultado al gasto de 978 millones de euros brutos por el ERE que afectó a más de 2.000 trabajadores. Excluyendo este efecto, la entidad habría incrementado su beneficio en un 10,4%.
La entidad financiera redujo la morosidad al 4,1%, frente al 4,7% a cierre del pasado año, mientras el crédito dudoso bajó de los 10.000 millones de euros frente a los 11.195 millones registrados a cierre del año anterior, según las cifras remitidas por la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).