Abu Dabi y Criteria diseñan la estructura para tomar el control de Naturgy. Todavía tienen que definir qué porción de la gasista se reparten tras la OPA conjunta, pero Taqa, el vehículo de inversión de Abu Dabi, ya prepara alrededor de 14.000 millones de euros como munición para financiar la operación, según trasladan a Vozpópuli distintas fuentes financieras.
Este sería el desembolso potencial que estima Taqa para entrar en el capital, sin descartarse que pueda convertirse en el primer accionista. En estos momentos, según estiman fuentes de la banca de inversión, se ha armado con los avales por dicha cantidad, que contempla la horquilla máxima de los accionistas de Naturgy que pudieran entrar en la operación.
En el pacto parasocial se garantizaría que la gestión recaería sobre la empresa catalana, que mantendría el papel histórico de Criteria como accionista de referencia. Lo que en estos momentos no parece ser una línea roja, como señalan fuentes próximas a la operación, es que el hólding de la Fundación La Caixa se blinde como el primer accionista. En la actualidad, Criteria mantiene esta condición, con un 26,7% del capital en sus manos.
"Taqa y Cirteria mantendrán a Reynés como primer ejecutivo de la gasista. Quieren convencer al Gobierno de que el pacto dará estabilidad a las inversiones de Naturgy en España
En los planes de La Caixa está clara la intención de subir por encima del 30%, aunque no hay una obsesión por ser el primer accionista. Y que el CEO de Taqa, Jasim Husain Thabet, esté contemplando un 'cheque' tan abultado tiene que ver con los distintos escenarios que se abren con la operación.
Equilibrio de poderes
El complicado equilibrio de poderes en Naturgy y los intereses enfrentados de sus accionistas dificultan cualquier pronóstico sobre el resultado de la OPA. Y en Abu Dabi son conscientes. Hasta el momento, fuentes próximas a la operación dan por hecho que tanto GIP como CVC venderán sus participaciones (20,7% y 20,6%, respectivamente). Los dos fondos, obviamente, intentarán exprimir la oferta del emirato, pero ambos llevan demasiados meses en posición vendedora, buscando -sin éxito- un comprador.
"Los australianos de IFM podrían dar un paso al frente y apoyar contra todo pronóstico la opa
En el mercado se especula con que Taqa está dispuesto a pagar en torno a 27 euros por cada acción de Naturgy. Si esta oferta se materializa, la compañía de Abu Dabi podría hacerse con el 40% del capital de la energética española, con un desembolso próximo a los 10.500 millones.
La dirección de Taqa, sin embargo, es consciente de que el resto de accionistas podría dar un paso al frente. Incluidos los australianos de IFM. El fondo controla poco más del 15% y, en un principio, se mostró reacio a desinvertir. Al contrario, en los últimos meses, ha seguido comprando títulos de Naturgy. Fuentes próximas a la operación, sin embargo, no cierran totalmente la puerta a que IFM decida acudir a la OPA si es atractiva.
El resto del capital se lo reparten -además de Criteria- la argelina Sonatrach (5%), con vocación de permanencia, y otros accionistas, que suman el 15% y cuya decisión en torno a la oferta es imprevisible.
Esta conjunción de elementos obliga a Taqa a guardar un as bajo la manga. Ese 'cheque' de 14.000 millones daría un colchón a la compañía para acaparar más títulos si se da el caso, con el fin de afianzarse como accionista de referencia de Naturgy, con Criteria como socio nacional.
Flecos
El encaje financiero para lanzar la operación está cerca de cerrarse, pero aún quedan flecos, como insisten varias fuentes próximas a los principales accionistas. Criteria y Taqa quieren definir antes de presentar la oferta un plan de negocio que convenza al Gobierno. Se trataría de una salvaguarda para impedir tentaciones como las ocurridas en Telefónica, donde el Estado regreso al capital 26 años después de su privatización.
Este plan garantizaría al Ejecutivo un mínimo de años y el compromiso de mantener inversiones millonarias en España. “Hasta que no haya un mínimo de guías maestras del plan de negocio no se lanzará la operación”, admiten fuentes próximas a la operación. En principio, según las fuentes, Moncloa no tendría reparos y habría trasladado su disposición a dar luz verde en los contactos con los principales accionistas de la gasista.
Lo que parece que tanto Criteria como Abu Dabi tienen claro es que no habrá una revolución en la cúpula. Francisco Reynés seguirá siendo el primer ejecutivo de Naturgy y conservaría su equipo más cercano. Aunque algunas fuentes no descartan que tras la opa y el desembarco de Taqa no se promuevan cambios de otros directivos de puestos intermedios.
ma
No puede ser que estados extranjeros controlen las empresas españolas. Una cosa es el libre mercado y otra esto
Mazarino
Sobra GASTO POLÍTICO. Cierto es que no es posible la indexación de las pensiones al IPC.Pero hay que limitar subvenciones a sindicatos,a los partidos políticos(la bochornosa ley de PARTIDOS) a la Patronal,a los menas, a los LGTBI y miles de parásitos ya innumerables. LOS JUBILADOS HAN ESTADO PAGANDO TODA SU VIDA SIN POSIBILIDAD DE DECIR QUE NO. Y LOS FUNCIONARIOS PAGANDO Y SOPORTANDO TODAS LAS CRISIS. UN YESISTA GANABA Y GANA MÁS QUE UN INGENIERO DEL ESTADO.Esto es lo cierto y no se dice
pinar010
Pues habría que bloquearla e impedirla. Ni chinos, ni rusos, ni éstos.