Las empresas del Ibex presentan estas semanas sus resultados de 2021, mientras evoluciona la crisis bélica que se vive en Ucrania. Un hecho que no pueden esquivar sus directivos. “Teníamos expectativas de crecer en Ucrania y lo tenemos que aparcar”, ha asegurado en rueda de prensa José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
La compañía de infraestructuras y energía tiene un proyecto fotovoltaico de 100 megavatios en Ucrania. Entrecanales ha informado que esta planta sigue funcionando. "El equipo está trabajando desde casa porque las comunicaciones están operativas. Nos transmiten tranquilidad y que están todos bien, que en este caso lo más importante es lo humano", ha comentado el presidente.
La dirección de Acciona ha querido destacar que su actual inversión en Ucrania es "mínima", ya que representa cerca del 0,7 % de todo el capital invertido. El presidente considera que este mercado tiene potencial para Acciona porque cuentan con un "buen socio", pero que la situación actual ha enfriado cualquier opción de expansión.
Acciona alcanzó un acuerdo en 2019 con UDP Renewables (UDPR) para construir dos plantas fotovoltaicas en la región de Odesa. Un mercado que, por entonces, consideraban con potencial porque el Gobierno de Ucrania estaba impulsando la generación renovable con el objetivo de reducir su dependencia energética exterior y diversificar su mix energético.
"El mercado renovable ucraniano se encuentra aún en un estadio incipiente, con 841 MW fotovoltaicos y 465 MW eólicos acumulados al cierre de 2017 según datos oficiales, resultado de la política de apoyo emprendida en los últimos años, lo que permite augurar al sector interesantes perspectivas de crecimiento. Concretamente, en solar fotovoltaica, se prevén superar los 1.000 MW antes de fin de año", aseguraban por entonces desde Acciona.
Acciona ganó un 14,2% menos
José Manuel Entrecanales ha aprovechado su encuentro con los medios para dejar claro que la compañía no pretende vender ningún activo ni de infraestructuras ni de su división de energía. Acciona ganó 332 millones de euros durante 2021, lo que supone un descenso del 14,2% respecto al año anterior, pese a que sus ingresos se incrementaron un 25 %, algo que la firma explica por la ausencia de ingresos atípicos que sí contabilizó en 2020.
El presidente fue preguntado por si se plantean hacer alguna desinversión en el área de concesiones o en la división de energía. "No hay nada previsto en este momento", explicaba Entrecanales. El ejecutivo ha explicado que esto no se va a producir porque no tienen necesidad por su buena situación de deuda y porque la actual valoración estaría muy alejado del valor real.