Las aerolíneas -representadas por la patronal española ALA- y los principales sindicatos del sector aéreo -SEPLA, USO, SITCPLA, STAVLA y ASEPMA- han unido fuerzas para exigir al Gobierno más apoyo ante el "elevado" riesgo de quiebras. En este sentido, y a través de un manifiesto remitido al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, además de otros cargos de su Departamento, solicitan la adopción de un conjunto de medidas para la supervivencia y recuperación del sector aéreo.
Una de las medidas más destacadas es la de "no restringir la capacidad a bordo de los aviones una vez comience la fase de normalización en las operaciones aéreas", una de las propuestas que más fuerza ha cogido en los últimos días a nivel internacional, ya que "no solamente sería inefectivo sino económicamente insostenible" para esta industria. En este sentido, pide al Gobierno que se realicen "controles previos" en los aeropuertos españoles "que garanticen la esterilidad sanitaria antes del embarque".
Más avales del Gobierno
En cuanto a los manifiestos problemas financieros que atraviesan la mayor parte de las aerolíneas, exigen que se agilice la concesión de líneas ICO a las aerolíneas y que éste avale el 90% de la cuantía ante las "reticencias de las entidades de crédito por el elevado riesto de quiebra y la incertidumbre sobre el futuro del sector aéreo".
Además, piden una exención temporal del pago de tasas aeroportuarias y de navegación, así como seguir beneficiándose de las exenciones fiscales y bonificaciones en seguridad social hasta que alcancen un nivel mínimo del 70% de la actividad previa a la crisis de la covid-19.
Por otro lado, ante la cancelación masiva de reservas, tanto las aerolíneas como los sindicatos piden al Gobierno que "flexibilice de manera temporal el Reglamento 261/2004 en relación a reembolsos, dando plazo para hacer frente a la devolución monetaria de las reservas de billetes hasta que se alcance el nivel mínimo de actividad referenciado anteriormente, con el fin de evitar poner en grave riesgo la viabilidad de las compañías".
Finalmente, en materia de empleo, también han solicitado "ayudas para el mantenimiento de requisitos y competencias para que los profesionales puedan reincorporarse a sus puestos de trabajo a medida que el sector vaya reactivándose, sin necesidad de entrenamientos previos largos y costosos que puedan ralentizar y obstaculizar innecesariamente esta incorporación".