Las agencias de viajes, las más rezagadas del sector turístico en su recuperación, comienzan a ver la luz. Muy golpeadas por la caída del turismo internacional durante los últimos dos años, la tendencia puede comenzar a cambiar este verano, con los españoles interesados de nuevo en viajar a otros países.
Según los datos que maneja la patronal de las agencias de viajes, Ceav, el mercado emisor español se sitúa ya, de cara al periodo estival, solo un 25% por debajo de los niveles de 2019. No obstante, explica la patronal, hay destinos que ya superan los niveles prepandemia, como recogen las cifras de ForwardKeys.
En esta línea, reflejan estos datos, la comparación con julio y agosto de 2019 sitúa a Egipto un 81% por encima de reservas, Emiratos Árabes Unidos con un 39% más, Suecia con un 36%, Tanzania con un 28% o Grecia con un 23%. A estos destinos les siguen República Dominicana (+21%), Qatar (+21%), Francia (+20%), Maldivas (+10%), Argentina y Noruega (+6% los dos).
La recuperación de los viajes a terceros países supone un balón de oxígeno para las agencias, muy dependientes de este turismo emisor, puesto que muchos de estos viajes son organizados por ellas. Junto con este área, todavía tienen margen de mejora el turismo mice y el business travel (congresos, negocios, eventos...). Según las previsiones, el crecimiento de estos últimos llegará a partir de septiembre y durante el otoño, si la situación sanitaria evoluciona como hasta ahora.
"Tenemos incertidumbre todavía por los efectos de la guerra (precio combustible, energía e inflación), pero a día de hoy los datos son esperanzadores y muy positivos", explica el presidente de Ceav, Carlos Garrido, consultado por Vozpópuli. Con el levantamiento progresivo de restricciones en varios países y las reservas a última hora, los datos podrían "incluso mejorar", apunta.
El aumento viajes de turistas españoles a otros países también son evidentes en los aeropuertos. Por ejemplo, a Estados Unidos. Según los datos facilitados por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), en base a las cifras de Aena, en abril de 2022 han viajado a Estados Unidos desde estos aeropuertos un total de 315.280 pasajeros, un 21% menos que los pasajeros que viajaron a este país en abril de 2019. No obstante, "se refleja una tendencia al alza, ya que superan a los pasajeros de los meses anteriores: en marzo viajaron a este país 219.048 pasajeros y en febrero 125.094", comentan desde la patronal.
Las agencias se 'agarran' al Red
Con todo, las agencias de viajes son las únicas que pueden acogerse por el momento al Mecanismo Red, la herramienta prevista por el Gobierno tras el fin de los ERTE Covid. Las empresas que se adhieran podrán beneficiarse de un 40% de exoneración en los seguros sociales, para lo que tendrán que presentar un plan de recualificación con acciones formativas "que posibiliten la recolocación de los trabajadores en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien, en otras empresas", explicaban desde el ministerio.
La única excepción la ha protagonizado Viajes El Corte Inglés, que este mismo 1 de mayo ha puesto fin al ERTE que había aplicado desde marzo y que iba a extenderse hasta finales de septiembre. Tras despedir a casi 500 personas por medio de un ERE, la filial de Viajes de los grandes almacenes anunció que desde este mes volverían todos los empleados del grupo al 100% de sus jornadas laborales. En esta línea, ha rechazado acogerse a este mecanismo.