Las agencias de viajes se dan por recuperadas del golpe de la pandemia. Iniciada ya la temporada alta, con la que esperan quedarse muy cerca de las cifras logradas en 2019, las agencias esperan no iniciar procesos de despidos en los próximos meses. "Los ERE creemos que han terminado en el sector", explica el presidente de la patronal Ceav, Carlos Garrido, en conversación con Vozpópuli.
Hasta ahora, Viajes El Corte Inglés, Halcón Viajes o Ávoris han puesto en marcha despidos colectivos. De hecho, la última llegó a un acuerdo con los sindicatos este mismo jueves, por el que finalmente saldrán de la compañía unas 50 personas. El preacuerdo firmado en Halcón también esta semana, por su parte, apunta a una afectación de 155 empleados.
El mayor ERE en agencias tras la pandemia ha sido, no obstante, el de la filial de viajes de El Corte Inglés, por el que fueron despedidas 475 personas entre abril y mayo. En general, según los datos que maneja la patronal en base a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, desde que comenzó la pandemia se ha destruido cerca de un 20% del empleo del sector, pasando de 79.000 trabajadores a unos 50.000.
Hoy, apuntan desde CEAV, solo hay unos 2.000 empleados acogidos al Mecanismo Red, aprobado únicamente en las agencias de viajes para sustituir a los ERTE. "Debido a que todavía no se han recuperado los viajes corporativos y el turismo de negocios, es lógico que el sector tenga que tener esta herramienta", apunta Garrido.
Las agencias recuperan la demanda
De cara a este verano, las previsiones de las agencias de viajes son optimistas, en la línea del resto del sector. "La demanda doméstica (españoles que viajan en España) está ya por encima del 2019, pero solo corresponde al 25% de nuestra facturación", avanza el presidente de la patronal Ceav. El resto -el turismo emisor- aunque se acerca ya a los niveles de 2019, todavía no se ha recuperado, sobre todo por el impacto del mercado asiático, con fuertes restricciones todavía.
Sobre el incremento de los precios, desde Ceav aseguran que las agencias "están registrando un incremento leve todavía, porque tenemos viajes contratados para todo el año". Como en el resto del sector, la incertidumbre de la situación económica preocupa. "Todavía no sabemos qué va a pasar después del verano, con el incremento de carburantes, alimentos… que puede producirse a la vez que la merma de poder adquisitivo de los viajeros", señala Garrido.
Pese a ello, las agencias de viajes prevén recuperar sus ingresos prepandemia entre finales de este año y principios de 2023, puesto que, en general, "los volúmenes de reservas está siendo importantes, y la demanda se está comportando de forma extraordinaria".