Economía

La AIReF avala las previsiones del Gobierno pero avisa: la economía crecerá menos en 2023

El organismo advierte de "riesgos a la baja notables" en el cuadro macroeconómico que sustenta los PGE de 2023

  • La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala el cuadro macroeconómico que acompaña a los presupuestos generales del Estado (PGE) 2023, aunque con matices. El organismo advierte de que hay "riesgos a la baja notables" en el crecimiento previsto para 2023, pues el Gobierno prevé un repunte del 2,1% y la AIReF se decanta más por el 1,5%. Vozpópuli ya publicó que las previsiones del Ejecutivo eran más optimistas que las de los organismos económicos y analistas.

La AIReF publicará sus previsiones completas en el Informe sobre los presupuestos 2023 previsto para el mes de octubre. Dichas previsiones, plantean un crecimiento real para 2023 de 1,5% y un incremento del deflactor del PIB del 4,3%, frente al 3,8% del Gobierno. "La AIReF constata también que las previsiones del Gobierno se encuentran por encima de la media de las estimaciones más recientes realizadas por los principales analistas", asegura en un comunicado.

La AIReF apunta que el escenario macroeconómico del Gobierno es "alcanzable", es decir, se encuentra dentro de las bandas de confianza estimadas por el organismo, pero señala esos riesgos a la baja como un precio del gas superior al esperado, la escalada de las tensiones geopolíticas, las dificultades de las economías europeas para gestionar la crisis energética y el deterioro de la capacidad de compra y la confianza de los hogares españoles.

Menos impacto de los fondos UE

La AIReF explica que los efectos base de la energía y las perspectivas de desaceleración de la demanda global llevan a esperar una caída de la inflación en 2023. Por otro lado, en comparación con el escenario del Gobierno, la AIReF estima un menor impacto sobre el crecimiento económico asociado al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

 Las estimaciones presentadas recientemente por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital sugieren que, en conjunto, el PRTR habría incrementado el nivel del PIB en 0,7 puntos en 2021, 1,9 puntos en 2022 y 2,8 puntos en 2023, respecto a un escenario sin Plan. En cambio, "la AIReF estima que en 2021 el impacto habría sido prácticamente nulo" debido al retraso en la materialización de las inversiones, en tanto que se estima un impacto de 0,8 puntos en 2022 y de 2 puntos en 2023 sobre el nivel del PIB respecto a un escenario sin Plan.

La AIReF también reitera a los Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de Hacienda y Función Pública la necesidad de disponer de información adecuada sobre las medidas de carácter presupuestario y fiscal "en aras de aumentar el rigor del proceso de aval".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli