Cruce de ataques entre el Gobierno y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Cristina Herrero, presidenta de la Airef, ha cuestionado el paso de José Luis Escrivá desde el organismo que encabeza al Ejecutivo como ministro de Seguridad Social. Y ha advertido de que este "flujo" en puestos tan relevantes desprestigia a la institución, que debe marcar distancias del Gobierno independientemente de su 'color'.
"No, en ningún Gobierno", ha afirmado tajante Herrero al ser preguntada sobre si sería ministra de un posible Ejecutivo del PP. La presidenta de Airef ha aprovechado para cargar duramente contra Escrivá, que hace unos días había calificado de "escasa calidad" las críticas del organismo independiente sobre la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
"En mi opinión no es bueno pasar de Airef al Gobierno. Este flujo no es bueno para la institución. No se debería ir directamente a ningún Gobierno", ha advertido Herrero en su intervención en unas jornadas financieras organizadas por la APIE y la UIMP en Santander, patrocinadas por BBVA.
Escrivá presidió la Airef entre 2014 y 2020, cuando fue nombrado ministro de Seguridad Social del Ejecutivo de Pedro Sánchez. No es la primera vez que carga contra una institución independiente por poner en dudas los planes del Ejecutivo. Escrivá también se ha visto envuelto en polémicas con el Banco de España o Fedea a cuenta de la reforma de las pensiones.
Descalificaciones
La Airef emitió hace días un informe sobre el IMV en el que alertaba que lo reciben apenas un 35% de quienes tendrían derecho a ello. Es la mitad de los beneficiarios que estima el Ministerio de Escrivá. "Puede haber discrepancias, pero siempre se deben utilizar argumentos técnicos rigurosos, no descalificaciones para poner en cuestión el rigor del análisis", criticó la presidenta de Airef, que agregó: "Hay límites a la lealtada de la institución".
Para Herrero, la salida de Escrivá de Airef directamente al Gobierno "obliga" al organismo a demostrar "todavía más" su actividad independiente. Un ataque directo al ministro de Seguridad Social a unos días de iniciarse la campaña electoral.
DANIROCIO
el trabajo que hace el ministro Escriva no es el mismo,antes se basaba en una realidad de lo que pasaba ahora hace numeros para que su amo este contento solo con mirarle cuando habla de numeros se le nota como forzado vamos tragando lo imposible pero su amo lo mantiene en la mamandurria que se vive muy bien sin pensar mucho,vaselina al amo y venga a cobrar