Representantes de la dirección de Alcoa en España y también del comité de empresa inician esta semana "conversaciones" con los seis grupos que podrían estar interesados en comprar su fábrica de San Ciprián (Lugo), la única que produce aluminio primario en el país.
Alvance, Trafigura, Sidenor, Metalcorp, Aludium, y Aldel son las seis compañías que se verán a partir de esta semana con los representantes de Alcoa España. Las seis compañías, explican fuentes conocedoras de las conversaciones, han sido propuestas por el Ministerio de Industria a Alcoa.
Tras esos encuentros, según la hoja de ruta diseñada por el Gobierno de Pedro Sánchez, será la Sepi quien adquiera la planta para después, en teoría, venderla a una de las seis compañías propuestas. Como ha publicado este diario, la Sepi ha negado a Alcoa cláusulas de responsabilidad durante el proceso.
La fábrica de San Ciprián es la unidad productiva que más electricidad consume en España
Las fuentes del sector industrial consultadas por este diario coinciden en calificar de "estratégica" para la economía española la planta de San Ciprián. "Es la única que produce aluminio primario en España, con la tendencia actual hacia una menor globalización, el país no se puede permitir el lujo de perderla", comentan fuentes autorizadas.
Pero, añaden todas las fuentes consultadas, el precio de la electricidad en el mercado español provoca que la fábrica de San Ciprián, la unidad productiva que más electricidad consume en España, no sea rentable.
Seis grupos
Los seis grupos propuestos por Industria para sentarse con los representantes de Alcoa tienen experiencia de sobra demostrada en la producción y venta de materias primas.
Entre los posibles interesados se encuentra Aludium, del fondo Atlas, que en 2014 compró plantas de Alcoa en España
Alvance es filial del grupo Liberty, liderado por el empresario indio británico Sanjeev Gupta. La crisis en la que se encuentra la principal financiera de Liberty, Greensill, ha colocado en una delicada situación al grupo de Gupta. Aunque fue la primera sociedad en interesarse por la planta española de Alcoa, cada vez parece más remota la posibilidad de que finalmente adquiera la fábrica de San Ciprián.
Las fuentes consultadas destacan la presencia entre las seis compañías propuestas para la venta de la planta de Alcoa al grupo Trafigura, uno de los mayores intermediarios del mundo de materias primas, con sede en Singapur y capital suizo. La compañía, indican, tiene capacidad financiera demostrada, pero no el perfil de socio industrial que quiere ver al frente el Gobierno español de la fábrica gallega.
Otro de los grandes grupos extranjeros que se sentará estos días con Alcoa España es Aludium, la empresa creada en España por el fondo Atlas Holding y que se hizo en 2014 con las fábricas de Alcoa en Alicante, Amorebieta y Castelsarrasin (Francia). El pasado año la empresa registró una caída de su facturación del 7%, hasta los 515 millones de euros.
Atlas Holding, creada en 2002, tiene su sede en Connecticut (Estados Unidos), y opera en diversos sectores como procesamiento de aluminio, automoción, construcción, embalaje, papel...
José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, defiende la creación de un gran grupo siderúrgico vasco a través de fusiones
El grupo Metalcorp, con sede en Luxemburgo, es otro de los grupos extranjeros interesados. Forma parte de Monaco Resources Group, y es uno de los principales productores independientes de lingotes de aluminio secundarios de Europa. En España cuenta con una planta de cobre, que cerró el pasado año durante dos semanas por el coronavirus.
La holandesa Aldel cierra el grupo de grandes compañías extranjeras que a partir de esta semana tendrán conversaciones con Alcoa sobre la venta de su fábrica de San Ciprián. Aldel está especializada en la producción de aleaciones de aluminio de alta calidad.
La española Sidenor completa la lista de los seis candidatos seleccionados por el Ministerio de Industria. La compañía, líder en Europa en la producción de aceros largos especiales, tiene un pasado público, pues su origen se encuentra en la fusión, en 1990, de Forjas y Aceros de Reinosa y Grupo Acenor. Tras su privatización en 1995 ha cambiado de manos en dos ocasiones, estando ahora al frente el antiguo equipo directivo liderado por José Antonio Jainaga.
Jainaga defendía a principios del pasado año la creación de un gran grupo siderúrgico vasco con la fusión de Sidenor, y otras compañías como Tubos Reunidos, Tubacex, y Olarra. Sidenor emplea a cerca de 2.000 personas, cuenta con fábricas en País Vasco, Cantabria y Cataluña, y presencia comercial en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.