Los banqueros llegan hoy a la sede del Ministerio de Economía cargados de argumentos contra el impuesto al sector que prepara el Gobierno. Los primeros espadas de las entidades del país lanzarán varios avisos a Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, como los efectos que puede tener sobre el crédito en un momento clave de la economía y el incremento adicional de costes que supondrá para los servicios bancarios, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
El sector rechaza de plano la tasa extraordinaria que prevé aplicar el Ejecutivo para los ejercicios 2023 y 2024. Entre las principales razones, rebatirán la justificación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando anunció el nuevo impuesto: los mayores tipos no generarán ganancias extra a las entidades.
De hecho, las entidades expondrán a Calviño que la subida de tipos, iniciada con un aumento inesperado de medio punto porcentual, también añade más incertidumbre, en un momento económico complejo por la galopante inflación y la desaceleración de la actividad.
Los banqueros consideran que la decisión de aplicar un impuesto extraordinario puede limitar el crédito, que es una de las palancas clave para combatir el freno de la economía. También alertarán a la vicepresidenta primera de que la inseguridad regulatoria puede alejar a los inversores internacionales e incluso poner en riesgo la prima de riesgo del país.
La banca paga sobradamente impuestos", reivindicó ayer María Dolores DancausaConsejera delegada de Bankinter
"La banca paga sobradamente impuestos", clamó ayer María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. Este será otro de los argumentos de peso que las entidades llevarán a la reunión de hoy en el Ministerio de Economía. La banca paga el 30% de los beneficios como Impuesto de Sociedades, aunque algunas entidades tienen activos fiscales diferidos (DTAs) que pueden rebajar su factura fiscal. También hacen aportaciones a los distintos fondos de rescate, como el FUR europeo y el FGD. Y desde hace casi cuatro años también asumen el impuesto AJD de las hipotecas.
Los equipos jurídicos y de fiscalidad de los bancos trabajan a marchas forzadas estos días. El sector quiere defenderse de lo que considera que es una desventaja competitiva respecto al resto de bancos en Europa. Por esta razón, el sector está dispuesto a dar la batalla legal al Gobierno sobre el nuevo impuesto.
Impuesto injusto
"La imposición de este impuesto extraordinario nos parece injusto y si tenemos resquicios para no pagarlo, porque jurídicamente nos asiste el derecho, lo pelearemos", anticipó la consejera delegada de Bankinter. El resto de los principales banqueros aplaudieron estas declaraciones de Dancausa, que suele ser muy contundente en sus comparecencias públicas, y dejan la puerta abierta a batallar también con el Ejecutivo, según señalan fuentes próximas a uno de los grandes bancos del Ibex.
Calviño ha citado a los principales banqueros a las 12 horas en la sede del Ministerio de Economía. Está previsto que acudan los presidentes, aunque podrían delegar en los consejeros delegados o los responsables del negocio en España por cuestiones de agenda. También asistirá Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. No se espera que el Gobierno de explicaciones definitivas sobre el impuesto, sino que se trate de aproximar posturas después de que el sector haya criticado que no se le informó antes del anuncio.