Economía

Carmen Camuñas (Acciona): “España ofrece condiciones idóneas para fomentar la innovación”

La responsable del Digital Hub de ACCIONA ha pasado por la redacción de Vozpópuli para responder a las preguntas de los lectores en un chat dedicado a la innovación

  • Carmen Camuñas, responsable de Digital Hub de ACCIONA.

La capacidad de innovación de las empresas españolas se postula como el elemento clave para impulsar su competitividad en los próximos años. Nuestro país se ha convertido en un foco de atracción para grandes empresas tecnologías internacionales, que ven en España una oportunidad para desarrollar sus proyectos más disruptivos. De toda estas cuestiones charló Carmen Camuñas, directora del HUB de innovación digital de ACCIONA en un encuentro digital con los lectores de Vozpópuli y del que recogemos aquí un resumen. 

Pregunta (Luis P.): Siempre hemos oído hablar del alto nivel de la capacidad de innovación de los españoles ¿Por qué esa supuesta capacidad no está viendo reflejada en los rankings internacionales?

Respuesta: Aunque no esté claramente identificado en los ranking internacionales, la apuesta que se está haciendo desde las grandes empresas tecnológicas en España es ciertamente notable. Tenemos grandes apuestas que se van a desarrollar en España: Vodafone ha elegido Málaga entre siete ciudades europeas para abrir un centro de I+D con unos 600 empleados;  IBM instalará en España una Región Cloud Multizona, que consistirá en tres centros de proceso de datos (en Madrid, Las Rozas y Alcobendas) conectados entre sí y a la red troncal de Internet. Y también Facebook que, ha elegido España como centro pionero mundial para el desarrollo del Metaverso con más de 2000 profesionales.

P (Marta): ¿Para ser más innovadores se necesitan mayores niveles de colaboración entre las startups y las grandes empresas?

R: Sin duda. En ACCIONA creamos Innovation Startups un programa de innovación abierta para trabajar con empresas emergentes, proponiéndoles retos vinculados a los negocios de la compañía.

Por otro lado, la primera edición del programa de innovación abierta I’MNOVATION #Startups fue en 2017.  Desde entonces, más de 450 startups de una veintena de países de todo el mundo han presentado soluciones tecnológicas para dar respuesta a los retos lanzados y se han llevado a cabo más de 40 proyectos piloto. El 40% de las empresas que han participado en la aceleradora siguen trabajando actualmente con ACCIONA.

Carmen Camuñas (ACCIONA) en la redacción de Vozpópuli.

P (Alfonso): ¿No cree que la innovación aplicada al mundo del trabajo lo que va a hacer es sustituir a muchos trabajadores de carne y hueso por máquinas?

R: Si hacemos caso al Foro Económico Mundial, es justo al contrario. Este organismo predice que la revolución tecnológica creará en cuatro años 97 millones de trabajos en el mundo “adaptados a la división entre humanos, máquinas y algoritmos”. Por tanto, según apuntan los expertos, los puestos de trabajo se transformarán, pero no habrá una reducción neta de vacantes. De hecho, de las diez profesiones más demandadas en un futuro próximo, la primera será la de experto en robótica y automatización, según la consultora Connecting Visions.

En ACCIONA, nuestro skill center de robótica la robotización nos ayuda a retener talento, ya que descargamos de tareas repetitivas a los trabajadores y ponemos el foco en que realicen actividades de mayor valor añadido, lo que, además de mejorar la productividad y aumenta su nivel de satisfacción laboral.

La robotización ayudará a retener talento, ya que descarga a los trabajadores de tareas repetitivas para que puedan poner el foco en las actividades de mayor valor añadido

P (Laura):  Se habla mucho del metaverso. Pero, ¿qué aplicaciones prácticas tiene y cuándo será una realidad totalmente operativa?

R: Aún es muy pronto para predecir de manera fiable cómo evolucionará, pero en ACCIONA ya tenemos aplicaciones prácticas, algunas más “anecdóticas” como la celebración de un Consejo de Dirección de ACCIONA Energía en el metaverso, y otras muy vinculadas a negocio, como la creación de gemelos digitales de plantas de tratamiento de agua y de nuestro Centro de Control de Energías Renovables. También vemos muchas aplicaciones vinculadas a formación, prevención de riesgos laborales… Y, por supuesto, desde el punto de vista del marketing y la comercialización, por ejemplo, en nuestro negocio inmobiliario.

P (AP): ¿Nuestra vida no está ya suficientemente digitalizada? ¿Se corre el riesgo de perder humanidad con tanta innovación?

R: La innovación y la deshumanización no están vinculadas. La tecnología puede tender puentes entre las personas, acercarnos y romper barreras de espacio o limitaciones físicas. La pandemia ha sido un ejemplo de ello. La clave es poner al ser humano en el centro de la transformación tecnológica y aportar una perspectiva filosófica y sociológica a las innovaciones para no dejar atrás a sectores de la sociedad.

La tecnología puede tender puentes entre las personas, acercarnos y romper barreras de espacio o limitaciones físicas

P (Salvador): ¿Qué conviene estudiar para trabajar en innovación?

R: Yo estudié matemáticas cuando era una carrera que parecía abocada a la docencia. Ahora es una de las más demandadas para el análisis de datos y la innovación en inteligencia artificial, robótica… Creo que esta línea seguirá siendo esencial en el futuro. Pero estamos en un punto en el que la innovación debe ser un eje trasversal en todas las carreras. Harán falta filósofos volcados a la innovación, sociólogos, lingüistas…

Para estar en un departamento de innovación, más que una formación concreta lo que hace falta  es una disposición al aprendizaje y a la investigación.

Más que una formación concreta lo que hace falta para trabajar en innovación es una disposición al aprendizaje y a la investigación.

P (Pepe):  ¿Cómo cambiarán nuestra vida cotidiana las nuevas tecnologías exponenciales como la Inteligencia Artificial?

R: Empiezo por los datos, para tener una idea de hasta qué punto la IA ya es una realidad: en 2018 aportó 1.760 millones de euros al PIB mundial, pero se estima que su contribución superará los 14 billones de euros para el año 2030.

La IA, que no es una tecnología, sino una suma de ellas, será decisiva para afrontar la transformación digital de las empresas, y es un gran objetivo estratégico incluido en la Agenda España Digital 2025. De hecho, en España, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial es uno de los elementos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

La IA ofrece la posibilidad de mejorar la eficiencia de los procesos con ejemplos como el mantenimiento predictivo, la toma dinámica y autónoma de decisiones, la reducción de riesgos laborales, la personalización…

Un instante del encuentro virtual.

P (José Juan): Ahora mismo una de las principales preocupaciones del mundo tiene que ver con la sostenibilidad del planeta. ¿La tecnología también puede ayudar en este campo?

R: La tecnología es esencial para la sostenibilidad. En ACCIONA estamos convencidos de que la innovación es uno de los principales  vectores de descarbonización de la economía. La compañía destina unos fondos internos específicamente destinados a que cada negocio busque la manera de descarbonizar sus procesos desarrollando tecnología o metodologías innovadoras.

También es esencial innovar en el sector energético, para que las energías renovables no solamente sean económicamente competitivas -hito que ya se ha alcanzado- sino que sean cada vez más eficientes, predecibles y gestionables. Y lo mismo ocurre con la movilidad, que en la medida que está más “conectada” es más eficiente, con la gestión del ciclo integral del agua o con la recogida de basuras… Gracias a la tecnología, se pueden minimizar emisiones de CO2 y la huella hídrica y mejorar los servicios.

P (Roberto): ¿Cuál es el nivel tecnológico de España en relación al de otras países de nuestro entorno?

R: Podemos fijarnos en datos objetivos para llevar a cabo esa comparación, por ejemplo, que España ocupa el puesto 30 según el último Índice Mundial de Innovación GII y que Barcelona y Madrid se sitúan en el 'top 50' de las ciudades más valoradas en innovación y talento, según el análisis de 'Las geografías de la innovación' de JLL de 2022.

Sin embargo, este análisis no es completo si no tenemos en cuenta también la innovación empresarial, y para hacerlo, no hay más que ver cómo empresas españolas son auténticos campeones sectoriales de escala global. Es el caso de ACCIONA, que gana licitaciones en todo el mundo, entre otras razones, por su liderazgo desde el punto de vista tecnológico. Podemos citar ejemplos como nuestros equipos de impresión 3D a gran escala, el uso de robots en obras, la innovación en tratamiento de agua (en la que somos líderes mundiales por ejemplo en ósmosis inversa) o la hibridación de energías renovables.

P (Zaida): ¿A qué sectores podría beneficiar más la apuesta por la innovación?

R: La tecnología y la innovación beneficiarán a todos los sectores de la sociedad. Ojalá lo hagan de manera decisiva en medicina, en la industria farmaceútica o en la integración de personas con discapacidad, por ejemplo. Creo que también veremos cambios disruptivos en la educación, en los modos de relación social, en la industria del ocio y el entretenimiento o en el sector bancario…

Por supuesto en los sectores en los que está presente ACCIONA el cambio es vertiginoso. La construcción, por ejemplo, había sido tradicionalmente muy poco innovadora, prácticamente inamovible desde la época romana, y ahora vemos como se están estandarizando procesos, reduciendo la huella hídrica y de CO2, aumentando la circularidad en el uso de materiales… Todo ello es posible únicamente gracias a una apuesta decidida por la innovación.

En el sector de las renovables la innovación es inherente a la actividad de negocio y estamos en un punto de inflexión clarísimo en ese aspecto.

Respecto a la movilidad, donde también actúa ACCIONA, desde mi punto de vista el futuro también es esperanzador: el análisis de datos y la inteligencia artificial favorecerán mucho la intermodalidad y mejorarán la experiencia del usuario, reduciendo atascos y contaminación ambiental y sonora. Además, los vehículos eléctricos y los sistemas de carga están avanzando de manera muy rápida por lo que creo que el de la automoción será otro de los sectores que sufrirán una revolución en los próximos meses.

P (Ana): ¿Cuáles serían para usted las claves para que la innovación llegue a productos y servicios reales?

Es verdad que muchas veces la innovación se queda en pruebas de concepto y pilotos, pero no llega al mundo real. Para evitarlo es esencial involucrar en el proceso al usuario final para ver que la aplicación y escalado de esa solución innovadora sea realmente eficaz.

P (Javier): Cómo debe ser un modelo de innovación empresarial eficiente desde el punto de vista económico?

R: Asegurar un modelo de innovación en la empresa que sea eficiente pasa por hacer proyectos que exijan una inversión pequeña y se puedan testar sus resultados a corto plazo, para evaluar así la viabilidad con un riesgo menor. Al margen de esta cuestión metodológica, es imprescindible tener tolerancia a frustración, es decir, contar con que hay que probar diversas soluciones hasta dar con la eficiente.

P (Eva): ¿Qué es la innovación para Carmen Camuñas?

R: La innovación es un cambio de paradigma de pensamiento. Innovar es pensar en aquello que no existe y crearlo, es identificar los problemas que no se han resuelto y buscar una manera de darles solución. Innovación no es tecnología, es un cambio de mentalidad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli