Economía

El fracaso de las ayudas directas: el 90% de las pymes con problemas siguen teniéndolos

En un estudio reciente, el Banco de España estima que el porcentaje de pymes con una posición deficitaria de capital se ha reducido en menos de un punto tras el programa de ayudas directas del Gobierno

  • Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados.

El Banco de España (BdE) confirma lo que las pequeñas y medianas empresas vienen meses denunciando: la baja efectividad de las ayudas directas. De acuerdo con un estudio del supervisor, a pesar de que la dotación de fondos del programa era suficiente para cubrir la totalidad del déficit de capital de las pymes, el porcentaje de este tipo de empresas con una posición deficitaria de capital tras la crisis "apenas se habría reducido después de las ayudas".

Así lo concluye el BdE en el informe anual publicado este miércoles, en el que estima que, como consecuencia del programa de ayudas directas, el porcentaje de pymes que habrían pasado a mostrar una posición deficitaria de capital tras la crisis se habría reducido en casi un punto porcentual".

En concreto, el número de pymes con déficit de capital en 2020, tras la pandemia, y antes de las ayudas directas, ascendía al 6,4%. Después de este programa, la cifra continúa en el 5,7%, según sus cálculos. El Banco de España entiende que las empresas presentan déficit de capital cuando su ratio de capital (patrimonio neto / activo total) era positiva en 2019 y se redujo en 2020 situándose por debajo del 15%.

Además, el Banco de España calcula que "el déficit global de capital de las pymes que se encontraban en esta situación habría disminuido en un 9%, hasta el 0,27% del PIB". "Un aspecto donde el mensaje no es tan positivo es en el programa de ayudas directas a las empresas", destacó el director general de Economía y Estadística del BdE, Ángel Gavilán, durante la presentación del informe.

Cerca de 10.600 millones sin gastar

A raíz de la pandemia, el Ejecutivo ha puesto en marcha varios fondos con este objetivo: uno de 7.000 millones de euros a fondo perdido para pymes y autónomos, y otros dos para financiar a empresas en apuros (con 10.000 millones para grandes entidades que gestiona la SEPI y 1.000 millones para pequeñas y medianas a cargo de Cofides). 

En cuanto a las ayudas directas para pymes y autónomos, aprobadas a principios de abril de 2021 y que se decidió que gestionaran las comunidades autónomas, cerca de un tercio se quedaron sin gastar, según distintos organismos económicos, y no han llegado en algunas regiones ni al 70% de los afectados por lo complejo de los requisitos, los retrasos y las dificultades en la gestión que se han encontrado las comunidades.

Según explicó Gavilán, de los 7.000 millones que se destinaron a este fondo, se han utilizado sólo unos 5.000 millones. "Vemos que no han sido especialmente útiles para reducir el porcentaje de empresas con déficit de capital, tanto en porcentaje de pymes como en volumen total de déficit de capital", destacó el directivo.

En el caso de los fondos de recapitalización, existe un remanente de 8.600 millones, según el BdE

El BdE achaca este fracaso al diseño de la ayuda, que se concedía en función del sector y la caída sufrida en la facturación, pero no se hacía un análisis personalizado de la situación patrimonial de las empresas. Las empresas y autónomos debían justificar que habían perdido al menos un 30% de sus ingresos en 2020 para conseguir estas transferencias directas no reembolsables, además de demostrar que destinarían el dinero a pagar gastos fijos, deudas o pérdidas contables.

Fuentes empresariales apelan a estos trámites "farragosos" como una de las principales problemáticas del fondo. De hecho, en un primer momento se penalizaba a aquellos empresarios que hubieran pagado a tiempo sus facturas, lo que llevó a algunas comunidades como Madrid a alertar de que parte de los fondos podrían quedarse sin cubrir por culpa de estos criterios de elegibilidad.

Sin embargo, el BdE destaca que en los fondos de recapitalización, los criterios de concesión de las ayudas se basan en el análisis individualizado de la situación económica y financiera de las empresas y de sus perspectivas de negocio. Hasta la fecha, el fondo gestionado por la SEPI ha concedido ayudas por un importe de 2.100 millones en 19 operaciones diferentes, y el gestionado por COFIDES lo ha hecho por 329 millones de euros en 26 operaciones. Existe, por tanto, "un remanente de fondos aún no utilizados de 8.600 millones de euros", destaca el supervisor.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli