Han pasado algo más de dos años desde que el Banco Central Europeo (BCE) decidiese rebajar el precio del dinero hasta el 0%. Fue en marzo de 2016. Desde entonces, la banca ha tenido que reinventar su modelo de negocio y buscar alternativas para poder combatir un escenario de tipos cero que lastra su rentabilidad. Una de estas vías, por la que han apostado las entidades españolas, ha sido elevar sus ingresos por comisiones.
Así lo muestran los últimos datos hechos públicos por la banca. A cierre de junio, las comisiones netas -la diferencia entre ingresos y gastos por comisiones- en España de los principales bancos (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Bankinter, Ibercaja, Unicaja, Kutxabank, Abanca y Liberbank) han crecido un 13,4% respecto al primer semestre de 2016, alcanzando los 5.354 millones de euros.
Este 13,4% supone que, entre enero y junio de 2018, las mayores entidades españolas han ingresado 633 millones de euros más en concepto de comisiones que en igual periodo de 2016. En cualquier caso, este avance solo ha conseguido compensar en parte la disminución de ingresos de su negocio tradicional.
Entre enero y junio de 2018, las mayores entidades españolas han ingresado 633 millones de euros más en concepto de comisiones que en igual periodo de 2016
De hecho, el margen de intereses -la diferencia entre ingresos y gastos por intereses- obtenido por estas entidades en España ha caído en 741 millones de euros (-6,9%). Además de los bajos tipos de interés, la adaptación al nuevo marco regulatorio y la transformación digital son otros factores que también presionan a la baja la rentabilidad de las entidades.
Comisiones
El banco que más ha elevado sus ingresos por comisiones en España ha sido Sabadell, con un avance en esta partida del 19,24% respecto al primer semestre de 2016. Por detrás se sitúa Bankinter, con un alza del 18,24%. En tercer lugar aparece Banco Santander, con un incremento del 16,84% en comparación con las comisiones netas obtenidas hace dos años por la entidad que preside Ana Botín junto a Banco Popular.
Un alza en los ingresos por comisiones no significa necesariamente que un banco haya aplicado comisiones más caras. La factura puede elevarse incrementado la actividad y manteniendo los mismos precios por los servicios.
En el lado opuesto figura Liberbank, cuyas comisiones netas han descendido un 1,07% en el los primeros seis meses de 2018 respecto a los de 2016. Las de Unicaja solo han crecido un 3,84% y las de Bankia un 3,88% -sumando las percibidas por BMN en el primer semestre de 2016-.
Margen de intereses
En los dos últimos años, las únicas entidades cuyo negocio en España ha conseguido elevar el margen de intereses han sido Abanca, Bankinter, CaixaBank y Unicaja. En el caso del banco gallego, esta partida se ha incrementado un 30%, hasta 258 millones de euros. Más modestos han sido los avances del resto, con alzas del 12,35%, 9,5% y 1,33%, respectivamente.
Por el contrario, si se compara el margen de intereses en España de Santander en el primer semestre de 2018, con el registrado entre enero y junio de 2016 por Popular y el banco cántabro, el descenso alcanza el 21,9%, por delante de Bankia (-20,8%), una de las entidades que antes reacciona a cambios en los tipos de interés y BBVA (-5,4%).