El Banco Central Europeo (BCE) dará luz verde a BBVA en su intento de compra del Sabadell. El supervisor único tiene previsto autorizar la opa hostil en el mes de septiembre, una vez que reciba el informe de no objeción del Banco de España, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
Fuentes oficiales tanto del BCE como de BBVA no hicieron comentarios al respecto. El banco de La Vela solicitó la autorización del supervisor a inicios de junio, a partir de cuando empezó a correr un plazo de 60 días. La autorización, no obstante, se puede prorrogar otros 30 días e incluso el examen se puede interrumpir durante otros 15 días.
Fuentes próximas a BBVA trabajan con un escenario en el que el Banco de España apruebe el informe de no objeción en la comisión ejecutiva que celebrará este mes, antes del parón estival.
Con estos plazos, la autorización a la opa por parte del BCE llegaría a la vuelta de agosto, un mes que se considera inhábil en las instituciones financieras.
Salvo sorpresa, como indican las fuentes, el banco presidido por Carlos Torres tendría sobre su mesa la luz verde del supervisor en septiembre, dado que tampoco hay urgencia para que haya un veredicto en pleno mes de agosto.
Necesario antes de Competencia
Para aprobar la operación, el BCE se basará en criterios de solvencia y prudenciales de la entidad como posible comprador del Sabadell. El visto bueno del supervisor es necesario antes del informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y de que BBVA inicie el periodo de aceptación del canje de acciones propuesto.
"La cúpula del Sabadell espera batir en 2024 otro año récord de beneficios en plena opa. Ganará más de 1.400 millones pese a la senda de bajadas de los tipos de interés en Europa
Precisamente, desde Competencia se ha advertido de que el movimiento hostil puede demorar la autorización más allá de los ochos meses que tardó en la compra pactada de Bankia por CaixaBank. Es decir, la operación se podría demorar más allá de los primeros meses de 2025, cuando llegaría el veredicto final del organismo garante de la Competencia.
"En el seno de BBVA se abren a modificar el reglamento del consejo para hacer hueco a Josep Oliu, que acaba de cumplir 75 años, la edad máxima permitida en el banco de La Vela para sentarse en el máximo órgano de gobierno
Cuando BBVA lanzó la opa sobre el Sabadell, el pasado 9 de mayo, contempló que la operación tardaría entre seis y ocho meses. La opa está condicionada a que la acepten al menos el 50,01% de los accionistas del banco catalán.
Rebajan la tensión
BBVA y Sabadell han rebajado el tono de tensión en las últimas semanas. Además de dejarse ver en público (ver foto adjunta), las cúpulas han entrado en una especie de guerra fría. Como prueba, en el seno del grupo de La Vela se abren a cambiar los estatutos y elevar los límites de edad para dar entrada a Josep Oliu, presidente del Sabadell que cumplió en abril 75 años, en caso de que hubiera un acuerdo amistoso.
Mientras tanto, el equipo directivo del Sabadell defiende su camino en solitario, sin mirar tampoco a otras entidades como Unicaja. La entidad catalana ganó un 40,3% más en los seis primeros meses del año, hasta lograr 791 millones de euros.
La cúpula considera que tiene fuerza como para mantener esta tendencia y cerrar el año con un beneficio superior a los 1.400 millones, otro récord. De julio a diciembre, de hecho, esperan que el beneficio sea similar al logrado en la primera mitad del ejercicio.
Palacheca
Christine Lagarde tuvo la osadía hace unos pocos años de decir que los viejos, ancianos y jubilados eran un problema para la economía mundial. Igual cuando se mira cada mañana al espejo para contarse las nuevas arrugas, se cree una dieciochoañera, Vivir para ver.