Banca

La financiación bancaria a las grandes empresas sigue en caída libre: bajó un 19% en 2023

Las operaciones de nuevos créditos de más de un millón de euros sufrieron una bajada importante el pasado año y han comenzado el presente con mucha debilidad

  • Fachada de la sede del Banco de España en Madrid. -

El Banco de España ha alertado de la debilidad de la inversión en España en los últimos trimestres. Lo ha hecho en la presentación de las proyecciones macroeconómicas 2024-2026. Su director general de Economía y Estadística, Ángel Gavilán, destacó que las empresas habían solicitado dinero para financiar sus existencias y el capital circulante, “pero no para nuevas inversiones”. Hay un dato muy significativo: desde la irrupción de la pandemia, hace ahora cuatro años justamente, la formación bruta de capital fijo ha mostrado un menor dinamismo que el Producto Interior Bruto.

Destacaba el banco central español que las nuevas operaciones de concesión de créditos se habían mantenido  en “niveles débiles” y vinculaba esa tendencia con el contexto de costes de financiación todavía elevados. Además, dejaba caer también la incertidumbre que rodea a la actividad económica. Da la sensación de que tanto empresas como particulares están retrasando sus decisiones para hacerlas coincidir con el cambio de rumbo de la política monetaria del Banco Central Europeo esperado con ansiedad para la reunión de su consejo de Gobierno del 6 de junio.

Los últimos datos publicados por el propio Banco de España avalan sus argumentos. En el pasado año, el importe de las nuevas operaciones de crédito concedidas a las empresas por las entidades bancarias ascendió a 332.669 millones de euros, 26.197 millones menos que en el ejercicio anterior, lo que significa un descenso del 7,3%.

Lo más alarmante es que las causantes de este retroceso han sido las grandes empresas. Según las últimas cifras publicadas por la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos, los nuevos crédito por importe superior a un millón de euros se han desplomado en 2023 nada menos que un 18,77%, al pasar de 186.312 millones en el ejercicio 2022 a 151.338 millones, la segunda cifra más baja de los últimos diez años con la de 2021, aunque es cierto que en este último año la actividad económica estuvo fuertemente influida por la pandemia.

Las nuevas operaciones de créditos de hasta 250.000 euros, destinados fundamentalmente a las pequeñas empresas crecieron en el pasado año un 5,3% y las de hasta un millón de euros (para medianas empresas) lo hicieron en 4,2%.

El presente año no ha empezado mejor. En el mes de enero, las nuevas operaciones de crédito superior a un millón de euros sumaron 9.442 millones. Es casi la mitad de la cifra concedida por los bancos a las grandes empresas en el mes de diciembre, aunque esta comparación no es muy homogénea. En enero de 2023 el montante crediticio fue de 10.522 millones de euros, por lo que la caída interanual es del 10,26%. Este descenso es achacable en parte a las incertidumbres económicas de los primeros meses de cada año, pero también a que los tipos de interés permanecen anclados entre el 4,9 y el 5%.

Las empresas recurren a otras vías

Las empresas dicen que, debido a los altos costes de financiación que exigen los bancos, están recurriendo a otros actores del mercado, conteniendo las inversiones e, incluso, realizando desinversiones. Algunas participan en proyectos impulsados por fondos europeos. Todo antes de recurrir a las entidades financieras.

La razones parecen estar muy claras. El tipo de interés promedio en los créditos de más de un millón de euros subieron en el año 2023 nada menos que un 37,11%. Empezaron en el 3,40% y lo terminaron en el 4,98%, después de haber soportado un pico máximo del 5,14% en el mes de octubre. El tipo medio durante el pasado año fue del 4,47%, aunque con enormes diferencias entre los dos semestres: en el primero, el tipo medio se quedó en el 4,03% y en el segundo subió al 4,91%, encareciendo la financiación en cerca de un 25% en esa segunda mitad. 

El aumento de los tipos en el los créditos a grandes empresas ha sido más importante que en los créditos destinados a pequeñas empresas (por debajo de los 250.000 euros), que se incrementaron en el ejercicio en un 34%, o en los intermedios (entre 250.000 y un millón de euros), que se encarecieron en un 36%.

Las sociedades no financieras mantenían a cierre del pasado mes de enero con bancos y entidades financieras de crédito una deuda de 456.410 millones de euros, 6.356 millones menos que a finales del pasado año. En los últimos doce meses, han conseguido reducir la deuda en 19.485 millones un 4,1%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli