El Ejecutivo de Pedro Sánchez se mantiene firme en su oposición a la OPA de BBVA sobre Sabadell, pero no aclara cuáles son las razones objetivas que justifican el veto. "El Gobierno tiene una visión horizontal", ha asegurado este jueves el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Y en esa "visión" del panorama bancario entran cuestiones tan amplias como la "inclusión financiera", la "cohesión territorial" o el "crédito".
Cuerpo ha expuesto sus argumentos en Barcelona, antes de intervenir en la reunión anual del Cercle de Economía. En el evento estaban presentes dos de los protagonistas directos de la operación: el presidente de Sabadell, Josep Oliu; y su consejero delegado, César González Bueno. En Barcelona no había, sin embargo, ningún representante del banco que lidera Carlos Torres.
El equipo jurídico de Moncloa está analizando las vías legales para cerrar el paso a BBVA. El veto no es fácil. Previamente, deben pronunciarse todos los organismos que intervienen en una operación de este tipo: el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El Gobierno, por ahora, está explorando esta última vía. Según Cuerpo, la absorción de Sabadell por parte de BBVA tendría un "efecto lesivo sobre la competencia", ha asegurado el ministro de Economía.
Cuerpo ha aportado varios argumentos. En primer lugar, ha advertido del impacto sobre la remuneración de los depósitos. En este sentido, ha recordado que el propio Banco de España ya ha apuntado en esa dirección, al comprobar que la subida de los tipos se ha traslado al pago de los depósitos a una velocidad muy interior. Cuerpo ve clara "la escasez en la transmisión" de la política monetaria al pago del ahorro de los hogares. "No ha subido en línea con nuestros principales socios europeos", ha recordado.
En segundo lugar, Cuerpo ha mostrado su temor a que la operación conlleve la exclusión financiera de determinados colectivos, sobre todo, en zonas rurales "El Gobierno lleva dos años trabajando con el sector para avanzar en la inclusión", ha recordado.
Concentración tras la OPA de BBVA
Además, ha señalado que la fusión tendría consencuencias en otros ámbitos, como la vertebración territorial y, por supuesto, el grado de competencia. El Gobierno tiene claras desde el principio las cifras. La fusión de BBVA y Sabadell desembocaría en una concentración bancaria del 70% en manos de sólo tres entidades. Esa cuota es muy superior a la de países vecinos como Alemania o Portugal, donde, según el ministro, no rebasa ni el 50%.
BBVA prevé enviar a la CNMV la solicitud para la autorización de la OPA sobre Sabadell en los próximos días, según las previsiones del banco. Cuando el pasado 9 de mayo anunció la presentación de la oferta, el presidente de la entidad, Carlos Torres, adelantó que su intención era solicitar el permiso del supervisor durante la primera mitad del plazo máximo de un mes establecidos por las autoridades.
Si la CNMV acepta tramitar la OPA, se abrirá un proceso de 70 días en el que los accionistas de Sabadell deben decidir si aceptan o rechazan la propuesta. BBVA se ha fijado una aceptación mínima de un 50,01% del capital para continuar con la oferta.
El calendario para recibir todas las autorizaciones necesarias, que atañe a organismos como la CNMV, la CNMC o el BCE, se extiende de seis a ocho meses. La última palabra corresponde al Ministerio de Economía, que en virtud de la Ley de Ordenación y Supervisión bancaria, tiene poder para vetar la fusión, informa Europa Press.