Reino Unido sigue la estela de Suecia, Estados Unidos y la Unión Europea para contener la inflación. El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) ha elevado los tipos de interés hasta el 2,25%, lo que equivale a un incremento de 50 puntos básicos, según ha informado este jueves el Comité de Política Monetaria de la entidad. La decisión del banco central británico se produce apenas un día después de que la Reserva Federal decidiera elevar los tipos de interés del país en 75 puntos básicos, hasta su mayor nivel desde 2008, y el mismo día que el Banco Nacional Suizo ha abandonado los tipos negativos tras ocho años.
El organismo no ha adoptado esta decisión de forma unánime. Cinco miembros han votado a favor del incremento de 50 puntos, mientras que otros tres hubieran preferido un alza de 75 puntos y uno se posicionó a favor de un alza de 25 puntos. En cambio, los banqueros centrales si decidieron de forma consensuada reducir el balance de deuda pública adquirida por la entidad en 80.000 millones de libras (91.709 millones de euros) durante los próximos 12 meses, hasta un total de 758.000 millones (868.947 millones de euros).
El Banco de Inglaterra ha indicado que, pese a las medidas del Gobierno para frenar el precio de las facturas energéticas, estas seguirán siendo elevadas y la inflación todavía se situará por encima del 10 por ciento durante varios meses.
EEUU sube los tipos 0,75 puntos por tercera vez ante la subida imparable de la inflación
Por su parte, la Fed echó este miércoles el resto y subó los tipos un 0,75 para combatir contra la inflación, que no da tregua. Los tipos de interés en Estados Unidos se sitúan ya entre el 3% y 3,25%. La Reserva Federal quiere contener a toda costa la inflación y este es la forma más rápida, aunque por el camino se sacrifique crecimiento y lleve el país a recesión. La Reserva Federal prevé que el PIB de Estados Unidos crecerá sólo un 0,2%, frente al 1,7% que se proyectaba. El crecimiento de 2023 se establece en el 1,2%, frente al 1,7% anterior y para 2024 se mantienen las previsiones en el 1,9%.
El presidente de la Fed destacó que "estabilizar los precios es la prioridad y mantener el máximo empleo posible". Así lo señaló durante la rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles después de hacer pública la decisión del Comité. También ha augurado "más aumentos de tipos de interés en el futuro", hasta que la inflación esté controlada.