"Improcedente y discriminatorio". Así ha calificado este jueves María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, el nuevo impuesto a los bancos. La banquera ha exigido una "reflexión serena" acerca de este nuevo tributo, cuyo fin, ha asegurado, es "puramente recaudatorio" y no servirá para atajar la inflación.
"Pero el efecto más perverso que está teniendo es la generación innecesaria de incertidumbre, que produce que muchos inversores den la espalda al sector bancario y a nuestro país", ha advertido Dancausa, que ha enfatizado que la incertidumbre genera "mucho daño" en el corto plazo y se trata de un proceso muy difícil de revertir. "Al igual que la confianza, la marcha de inversores puede ocurrir en minutos, pero puede tardar años en recuperarse", ha avisado.
La consejera delegada de Bankinter ha criticado que el nuevo impuesto a la banca, con el que el Gobierno prevé recaudar 1.500 millones de euros al año durante dos ejercicios fiscales, rompe con el principio de neutralidad de la política fiscal, al aplicarse sólo en un sector específico. Y ha reprochado al Ejecutivo que se vaya a aplicar sin "el menor aviso, ni el menor debate ni reflexión", cuando se trata de una medida que puede ser de gran trascendencia para la economía y la sociedad. "Los daños a corto plazo son mayores que los posibles beneficios a largo", ha enfatizado.
Atajar la inflación
En cuanto a la inflación, que se situó en junio por encima del 10%, Dancausa ha instado a las autoridades y bancos centrales a atajar de forma inmediata este "cáncer". Y ha querido dejar claro que la primera subida de tipos en Europa en más de una década no está pensada para favorecer a los bancos, sino para luchar contra la incesante subida de precios.
"Las subidas de tipos, que llegan tarde, no están pensadas, en contra del pensamiento predominante, para favorecer a los bancos, sino para luchar contra la inflación, que está en niveles no vistos desde hace 40 años", ha explicado.
La consejera delegada de Bankinter ha pedido tomar todo tipo de medidas para reducir la inflación, incluidos pactos generales de rentas. "Debería ser la primera labor a realizar por cualquier administración pública", ha defendido.