El deseo de Globalia y Barceló de unir fuerzas con sus agencias de viajes (división minorista) y turoperadores (mayorista) está cada vez más cerca de hacerse realidad y ni la crisis del coronavirus, que está generando estragos en el sector turístico por el desplome de la demanda, les ha frenado.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el regulador encargado de dar 'luz verde' a la operación de fusión, recibió la notificación el pasado 13 de marzo, por lo que los plazos ya comienzan a correr.
En un momento complejo para las agencias de viajes, las dos compañías pretenden hacer frente al primero de la fila: Viajes El Corte Inglés. Cada una de los grupos tendrá el 50% de la participación, teniendo como resultado un gigante con 1.500 puntos de venta.
Globalia cuenta con la agencia Halcón Viajes y el turoperador Travelplan, mientras que Barceló ofrecería su división de viajes Avoris, que integra entre otras a Catai y B The Travel Brand, varios touroperadores y la aerolínea Evelop.
La CNMC podría dar su visto bueno en 30 días naturales, es decir, el 13 de abril. Es lo que suele tardar en resolver el expediente, que se encuentra ahora en su primera fase.
Sin embargo, fuentes cercanas al regulador indican que "si se decide pedir un requerimiento adicional", el proceso podría retrasarse y no hay un plazo máximo estipulado para estos casos.