Las empresas de componentes de automoción siguen dando carpetazo a las plantas barcelonesas y son numerosos ya los cierres anunciados para este año. El último de ellos viene por parte de la alemana Bosch, que ha trasladado al comité de empresa su intención de cerrar la planta de Lliçà d'Amunt (Barcelona), en la que trabajan más de 330 personas, según han informado los sindicatos.
Esta decisión no es la primera de esta empresa alemana, pues se suma al anuncio del cese de la actividad, previsto para noviembre de 2021, de la planta que el grupo tiene en Castellet i La Gornal, también en Barcelona, que emplea a otras 300 personas, por lo que los dos cierres supondrán que más de 600 trabajadores se queden en la calle en los próximos meses.
Según UGT, la compañía, que aduce causas económicas, tiene intención de transferir la producción de la planta de Lliçà a la de Wroclaw (Polonia), por lo que se trata de "una deslocalización sin paliativos" que agrava aún más la crisis de la industria de la automoción que vive Cataluña, donde en los últimos meses han anunciado su cierre compañías como Nissan, TE Connectivity o Saint-Gobain.
UGT denuncia que tanto en el caso de Castellet i La Gornal como de Lliçà la empresa ha actuado "con crueldad", llevando a cabo una política "insolidaria y egoísta, muy lejos de los valores que como fundación defiende". Recuerda el sindicato que en los últimos años los trabajadores de ambas plantas han hecho grandes esfuerzos para facilitar la continuidad de la actividad, como congelaciones y reducciones salariales y reducciones de plantilla, pero la respuesta definitiva de Bosch ha sido cerrar las dos fábricas y dejar a más de 600 trabajadores en la calle.
La planta de Lliçà de Vall está especializada en sistemas de frenado, mientras que la de Castellet i La Gornal fabrica motores para limpiaparabrisas. La representación de los trabajadores ya explicó en su momento que, en los últimos años, la planta de Castellet había llevado a cabo varios planes de viabilidad -como expedientes de regulación, bajas incentivadas, reducciones salariales, etc- y denunciaron la "dejadez" y "falta de inversión" por parte de la compañía, que en 2003 contaba con unos 1.200 trabajadores en la planta y actualmente no supera los 300.
La Generalitat quiere evitar el cierre
Tras conocer los planes de la multinacional alemana, el consejero de Empresa de la Generalidad de Cataluña, Ramón Tremosa, ha asegurado que su gobierno "no da por definitiva" la decisión de Bosch de cerrar la planta de Lliçà d'Amunt y ha lamentado que la compañía no haya comunicado antes su intención a la Generalitat.
Así lo ha sostenido en una rueda de prensa con un reducido grupo de medios por las restricciones de la covid-19 tras reunirse, junto al titular de Interior, Miquel Sàmper, con miembros del sector económico, comercial y turístico para valorar los efectos de los disturbios a raíz de las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.
"No damos por definitiva esa decisión", ha aseverado Tremosa, quien ha recordado que, en otras ocasiones, la Generalidad ha logrado convencer a las compañías para que "reconsideren" el cierre de alguna de sus plantas. Por eso, ha explicado, el ejecutivo catalán está ahora "intentando contactar con la empresa para revertir esta decisión y ayudarlos a mantener los puestos de trabajo" y, si no es posible, al menos facilitar la reconversión de los más de 300 empleos que están en juego. Tremosa también ha criticado que Bosch no haya avisado al Gobierno de su decisión de cerrar la planta hasta ayer, cuando la multinacional comunicó al comité de empresa sus planes.
Pedro
Bosch no sabe que los catalanes son polacos jejeje
J Luis
Bosch, Faurecia, Nissan y auxiliares de componentes en Cataluña y en Andalucía Airbus, Abengoa.. esto se va a convertir en un erial industrial. Ni las tan alabadas verdes funcionan como Abengoa y lo de Isofoton una estafa, despues de fundirse 38 millones de subvenciones echaron el cierre. Quizá esque este país no es amigable con la industria o ponemos tantas trabas que huyen despavoridos. Sea lo que sea habrá que formar a ingenieros en camareros o pinches de cocina
verne
No se puede dar esa imagen tan deplorable. Saqueos de tiendas , barricadas , incendios , pegar a las fuerzas del orden. La Cataluña dirigida por independentistas esta dando una imagen tan horrible de caos que las empresas optan por deslocalizarse a zonas mas tranquilas y libres de violentos.
Fatimota
Pues yo también me alegro infinitamente.
1barquero
Quien siembra vientos.......
dededavi
BOSCH hace muy bien, se han comportado con inteligencia. A ver cuando se animan otras empresas.
SinFacturaPorFavor
Somos los más ecológicos con las renovables ("gracias", ZParo), los más guays... Tenemos un desGobierno ("gracias", Sanchinflas) que sube impuestos, que quita deducciones fiscales, que sube unilateralmente el SMI (y las cotizaciones sociales un 29,09% en año y medio)... Pues, al igual que Alcoa y muchas más que se irán, Bosch se va a un país donde se trata mejor a las empresas y donde los costes energéticos y laborales son mejores. ¡Hale! ¡A "disfrutar" de lo votado!
jose martinez
A los políticos catalanes independentistas, les importa bien poco que Cataluña se deprima económicamente. Ellos van a cobrar igual. ¿Verdad Sr. Torra?
JBR
venga a seguir votando a estos votarates a ver si dejais Cataluña como un solar,ir dandole las gracias al señorito Pujol ,Mas y Puchi, bueno a seguir la doctrina supremacista que os han contado y muchos se la han creido pero la version soñada no la real
Manu
Nacionalistas de mierda, autonomierdas de mierda, fuera pagas vitalicias a esos expresidents de la generalidad, fuera la mamandurria de subvencionados y vividores paniaguados desde la generalidad, vaya mierda de país catalá?????, vaya mierda de gentuza nacionalista. Que os den.
Eduardo VII
Dentro de la UE no hay deslocalización. Lo que hay es la necesidad de evitar localizaciones con gente conflictiva, gobiernos fascistas y sindicatos radicales. Porque estos movimientos no se produzcan de la noche a la mañana, los indepes están tranquilos, pero la lógica supone que la desinsudtrialización y la fuga de talento seguirá lo que dure el procés, lenta, pero inexorable. E incluso después, porque la sociedad catalana ya ha demostrado sobradamente al mundo que está enferma de odio y supremacismo.
tutu
Noticia interesante,hoy me fumo un buen veguero a la salud de los catalufos jejejejejeje
mazarino
Ahora que vengan los perroflautas y pongan nuevas fábricas que empleen a la gente.O si no que las prendan fuego. Estos idiotas se creen que el Koletas y los corrosivos gobiernan en Alemania. AHORA QUE LOS VUELVA LA GENTE A VOTAR Y EL QUE NO LO HAGA ES UN FACHA
Diego Gómez de Cancelada
¿Por qué no sale mi comentario?
ma
No perderá ninguno, chiste del pepero: un tío va al registro, buenos días, vengo a cambiar de nombre. ¿Cómo se llama usted?, "juan pepero tontolaba"; claro, comprendo...¿ Y cómo quiere llamarse?, "Ernesto pepero tontolaba"
Diego Gómez de Cancelada
"El diesel tiene los días contados" decía una impresentable ministra de este gobierno infame. Al automóvil, la principal industria de España, se le combate con saña desde el Gobierno y los Ayuntamientos. Ahí tenéis el fruto. Recogedlo
alejandro
600 familias más al guano. Espero que los políticos catalanes (y Españoles) recapaciten
Guiller
Quien siembra vientos, cosecha tempestades. Bien por Bosch y me alegro por Polonia. Yo personalmente no compro productos de Cataluña y vascongadas.
morales
¡Me alegro!
Rosario
Bosch le doce a Cataluña: hasta luego, Lucas.
Enemigo del Pueblo
Se va de polonia a Polonia. Ya han tomado ese camino varias. Y la pasta, a Suiza. Que pasa con la famiglia Puyolone? Otra cosa que va a prescribir, sin juzgar? Possí.